Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Vehículo de la Guardia Civil estacionado en un área forestal mientras dos agentes caminan entre los árboles y la vegetación
SUCESOS

La Guardia Civil investiga a una mujer por provocar cinco incendios en Galicia

La vecina de Frixe-Muxía está acusada de provocar un total de cinco fuegos en la misma localidad durante este mes de agosto

El Seprona de la Guardia Civil de Corcubión investiga a una mujer de 63 años por su implicación en varios incendios forestales.

La vecina de Frixe-Muxía está acusada de provocar un total de cinco fuegos en la misma localidad durante este mes de agosto. La investigación comenzó el 11 de agosto tras recibir un aviso sobre un incendio en Frixe, según informó el Instituto Armado.

Las primeras pesquisas apuntaban a una mujer como posible autora de otros fuegos registrados recientemente en esa misma zona. Agentes tomaron declaración a varios testigos que aseguraron haber visto a la sospechosa cerca de uno de los focos del fuego. Uno de los testigos la identificó saliendo de la masa forestal a escasos metros del incendio durante el momento del suceso.

Además, otro testigo aportó una fotografía que situaba a la mujer en las inmediaciones del área afectada por las llamas. Tras ser localizada, la Guardia Civil habló con la sospechosa, quien incurrió en numerosas contradicciones en su declaración inicial.

Ante las incoherencias detectadas, fue trasladada al cuartel de Corcubión en calidad de investigada por delitos medioambientales. Durante la toma de declaración, se pudo esclarecer su relación con cinco incendios ocurridos en Frixe en los últimos días.

Agente de la Guardia Civil de espaldas junto a un coche patrulla.

Los fuegos se produjeron los días 3, 5, 9 y 11 de agosto, todos ellos en puntos cercanos dentro de la misma localidad. La investigación ha permitido relacionar los diferentes focos con la mujer ahora investigada, vecina de la zona desde hace años. El Seprona destacó que la rápida intervención y la información de los vecinos fueron claves para avanzar en el caso.

La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana, esencial para prevenir y esclarecer delitos contra el medio ambiente.

Coche de la Guardia Civil estacionado en una calle.

El caso ha generado preocupación en la comunidad local, por el riesgo que suponen los incendios para personas y propiedades. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Corcubión para su valoración.

Los agentes recuerdan que la ley castiga severamente los delitos de incendio forestal por su grave impacto ecológico y social.

En Galicia, los incendios forestales provocan cada año la pérdida de hectáreas y la destrucción de hábitats naturales protegidos. La zona afectada por los recientes fuegos forma parte de un entorno rural con gran valor ambiental y paisajístico. La Guardia Civil mantiene activo su operativo de vigilancia y prevención para evitar nuevos incendios en la comarca de Muxía.

La investigación sigue abierta a la espera de que el juzgado determine las medidas judiciales correspondientes a la acusada.

➡️ España ➡️ Sucesos

Más noticias: