Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Incendio forestal avanzando por la ladera de una montaña durante la noche con humo y llamas visibles entre los árboles
SUCESOS

España supera las 362.000 hectáreas arrasadas por incendios forestales

La Guardia Civil ha investigado a un varón de 73 años como presunto autor de un incendio en San Justo de la Vega

España ha registrado un total de 362.473 hectáreas calcinadas entre el 1 y el 21 de agosto, según datos de Copernicus difundidos por EFFIS.

En Galicia, los datos estiman unas 158.000 hectáreas arrasadas, lo que convierte a esta comunidad en la más afectada por los incendios. Castilla y León se sitúa en segundo lugar con 150.000 hectáreas quemadas, según las cifras comunicadas por el Sistema de Información EFFIS. En Extremadura la superficie arrasada asciende a 45.000 hectáreas, mientras que Asturias ha perdido 2.405 y Madrid unas 2.338 hectáreas.

También hay zonas afectadas en Andalucía, Navarra y Castilla-La Mancha, aunque con cifras menores respecto a los focos principales de agosto.

La Guardia Civil ha investigado a un varón de 73 años como presunto autor de un incendio en San Justo de la Vega.

Dos personas pescando en la orilla de un río mientras un helicóptero arroja agua sobre un incendio forestal en las montañas al fondo

El fuego se habría originado tras el mal apagado de colillas, según el Eprona, que lo acusa de imprudencia grave en el suceso.  El incendio de León se declaró el 27 de agosto en un paraje próximo a la localidad, donde rápidamente se expandieron las llamas.

El peligro de incendios continúa en niveles muy altos o extremos en gran parte de la Península, salvo en el norte y Baleares. En comunidades cantábricas, Galicia y nordeste peninsular, el riesgo es bajo o moderado, aunque no se descartan rebrotes durante septiembre.

En Galicia, la Xunta ha dado por controlados varios incendios en Ourense, incluido el mayor de la historia en Larouco, con 30.000 hectáreas.

También se han extinguido fuegos en A Fonsagrada, aunque siguen activos los focos en Avión (Ourense) y A Pobra do Brollón (Lugo). En Castilla y León la jornada cerró con seis grandes incendios declarados con Índice de Gravedad Potencial 2 debido a fuertes rachas de viento.

Incendio forestal arrasando una zona boscosa con llamas intensas y humo denso

Otros tres incendios fueron clasificados con gravedad 1 y permanecían activos siete más, mientras que 19 habían sido declarados controlados.

En Fasgar, las llamas rompieron las líneas defensivas trabajadas durante la jornada, lo que complicó la contención del incendio en la zona. El operativo de extinción continúa desplegado con brigadas, medios aéreos y terrestres, trabajando en la estabilización de los diferentes frentes activos.

El balance provisional de agosto refleja que España afronta una de las temporadas más críticas en incendios forestales de los últimos años.

➡️ España ➡️ Sucesos

Más noticias: