
Detenido en Vitoria un inmigrante con orden de expulsión y vínculos con el yihadismo
Los hechos ocurrieron el pasado martes cuando dos hombres fueron retenidos dentro del establecimiento
La crisis migratoria sigue afectando a España. La Ertzaintza ha descubierto a un inmigrante supuestamente de origen magrebí con posibles vínculos yihadistas. Esto, presuntamente, tras pillar al individuo en un intento de robo en un comercio.
Los hechos ocurrieron el pasado martes, alrededor del mediodía, cuando dos hombres fueron retenidos dentro del establecimiento. Durante la identificación, según La Gaceta, el sistema informático de la comisaría de Portal de Foronda activó una alerta relacionada con uno de los individuos. Se trataba de un hombre de 32 años, de origen magrebí, vinculado a un aviso de carácter yihadista.
Según explicó a los agentes, el hombre habría decidido fijar su residencia en Vitoria tras las festividades de la Virgen Blanca. Contó que su entrada en España se produjo en patera y que, después de pasar por diferentes localidades del territorio nacional, terminó escogiendo la capital alavesa como lugar para quedarse.
Supuestamente, según el medio, sobre él recaería una orden de expulsión. Sin embargo, la posibilidad de repatriarlo se encuentra, por ahora, totalmente bloqueada. El motivo es que su país de procedencia se niega a reconocerlo como ciudadano, lo que impide ejecutar cualquier trámite de devolución.

Este escenario ocurre mientras la situación migratoria se encuentra en boca de todos. Por ejemplo, los vecinos de Hortaleza han contado ante el micrófono de EDATV la realidad que sufren en su propio barrio como consecuencia de este centro. Tras los hechos del pasado sábado cuando un menor de este centro de 17 años, violó a una menor de 14 años en un parque colindante al centro.
Los vecinos, que conocían la noticia, viven con miedo tras lo sucedido, pero aseguran los testimonios recogidos que no es algo nuevo. Han señalado la parada de autobús que más terror levanta en el barrio y el parque por el que dicen de noche no se puede pasear a solas.
De hecho, varios de los vecinos, con hijos, aseguran que tienen que ir a recogerles a la salida del metro.
"Se dedican a robar y a intimidar", señala una mujer. Y es que varios de los ciudadanos han reconocido haber sido víctima de algún intento de robo, incluso algunos familiares.
No han tardado en mostrar su descontento con el Gobierno y la gestión de Pedro Sánchez, y aseguran que "para esta gente, billete de vuelta". Sin embargo, a pesar de que muchos medios aseguran que son gente que viene a trabajar y contribuir, los vecinos no ven lo mismo.
Más noticias: