Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Incendio forestal con llamas y humo cerca de una carretera y un recuadro muestra el uniforme de un agente de la policía local de Morata de Tajuña
SUCESOS

Detenido en Arganda del Rey un hombre por provocar tres incendios simultáneos

Las fuerzas y cuerpos de seguridad confirmaron que buena parte de los fuegos que azotan el país tienen origen intencionado

España sufre una ola de incendios en pleno mes de agosto, mientras aumentan las sospechas de que muchos han sido provocados. Las fuerzas y cuerpos de seguridad confirmaron que buena parte de los fuegos que azotan el país tienen origen intencionado.

La Policía Local de Arganda del Rey detuvo a un hombre acusado de provocar tres incendios simultáneos en la localidad. El arresto se produjo el miércoles tras una investigación abierta después de los conatos declarados en diferentes zonas. Los incendios se registraron en la Dehesa del Carrascal, el barrio Parque Europa y el área de La Perlita, en Arganda.

El Ayuntamiento señaló en un comunicado que los tres fuegos fueron sofocados de manera rápida por los servicios de emergencia.

El alcalde, Alberto Escribano, declaró que si se confirma la autoría, el detenido debe afrontar todo el peso de la ley. El regidor destacó que “no hay derecho a que una persona ponga en riesgo la vida y el entorno de esta manera”.

Un agente de policía local de espaldas con el uniforme de la localidad de Morata de Tajuña, sentado en una mesa junto a otras personas.

Agentes de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y forestales mantienen vigilancia reforzada en la localidad. El consistorio subrayó que no se descarta que el sospechoso actuara junto a otras personas aún no identificadas.

Las autoridades pidieron a los vecinos colaboración ciudadana para denunciar cualquier conducta sospechosa que observen. En el aviso señalan que se contacte con la policía si algún ciudadano inicia un fuego o manipula zonas sensibles. España afronta cada verano una de las mayores amenazas medioambientales debido al aumento de incendios forestales.

Este año se suma el repunte de casos provocados intencionadamente, que complican las labores de extinción en varias regiones. La rápida actuación de los cuerpos de emergencia en Arganda evitó que los conatos se convirtieran en incendios de gran magnitud.

El suceso ha incrementado la alarma entre vecinos y autoridades, que reclaman medidas más duras contra los incendiarios.

Fuego y humo en un terreno cubierto de pasto seco junto a una carretera

En otras comunidades autónomas también se han producido detenciones por incendios intencionados en las últimas semanas. Las investigaciones policiales apuntan a que algunos de los sospechosos reincidieron en varias ocasiones en periodos cortos. Interior ha recordado que las penas por provocar incendios forestales pueden llegar hasta los 20 años de prisión.

Los incendios forestales provocados ponen en riesgo vidas humanas, fauna, flora y el patrimonio natural de todo el país.

El Ministerio de Transición Ecológica informó de que en lo que va de verano se han calcinado miles de hectáreas. En Arganda, los tres focos se localizaron en lugares próximos a viviendas y a zonas de especial valor natural.

La detención se produjo gracias a la rápida coordinación entre Policía Local y efectivos de la Guardia Civil.

➡️ España ➡️ Sucesos

Más noticias: