Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Carreteras inundadas por fuertes lluvias con tráfico afectado y corrientes de agua desbordadas.
SUCESOS

Activan la fase de preemergencia en Almería por lluvias intensas e inundaciones

El temporal, que activó el Plan de Emergencias por Inundaciones en fase de preemergencia

La provincia de Almería enfrenta graves problemas de movilidad y seguridad debido a las fuertes precipitaciones que continúan azotando la región. El temporal, que activó el Plan de Emergencias por Inundaciones en fase de preemergencia. Que ha provocado importantes acumulaciones de agua. 

Esto ha obligado a cerrar un carril de la autovía A-7 en dirección a Málaga, en la zona de Balanegra, y afectando severamente a otras vías de la red secundaria.

El temporal ha obligado a cerrar más de siete carreteras en la provincia, afectando el tráfico en áreas clave como  Cuevas del Almanzora, Vera, y Huércal-Overa, entre otras.

El acumulado de lluvias ha sido tan intenso que se han producido desbordes en varias ramblas y desprendimientos de lodo y rocas. Lo que ha requerido la intervención de la Guardia Civil y servicios de mantenimiento para despejar y señalizar las vías afectadas.

En este contexto, el 112 ha recibido más de 40 avisos por incidencias en toda la región, principalmente relacionadas con anegaciones de viviendas y balsas de agua en las carreteras.

Una calle inundada con agua turbia y un contenedor azul al fondo.

Algunas personas han tenido que ser rescatadas debido a las súbitas crecidas, y aunque no se han reportado heridos, sí se registraron desalojos preventivos en zonas especialmente vulnerables. La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, detalló que la crecida de la rambla causó momentos de gran preocupación entre los vecinos. Aunque afortunadamente el nivel de agua ha comenzado a disminuir, aliviando parcialmente la situación.

Preocupación por crecidas súbitas

Según el portal meteorológico Meteored, aunque las precipitaciones no han alcanzado los niveles de Valencia, la región de Almería es propensa a inundaciones súbitas. Ya que su terreno no absorbe bien grandes cantidades de agua en poco tiempo.

La AEMET mantiene un aviso amarillo en toda la provincia y se espera que las lluvias continúen, con acumulados de hasta 50 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas. Los expertos han advertido de que el riesgo de crecidas repentinas sigue vigente, por lo que se recomienda máxima precaución a los residentes y a quienes transiten por las zonas afectadas.

Carretera inundada con varios vehículos circulando bajo un cielo nublado.

Las lluvias han alterado la actividad diaria y económica en Almería, afectando tanto a residentes como a negocios. En El Ejido y otras áreas, se han reportado sótanos y bajos comerciales anegados. Lo que ha ocasionado pérdidas económicas y molestias para los residentes y comerciantes.

Además, el turismo, uno de los sectores más importantes de la región. Se ha visto afectado por las difíciles condiciones de circulación y la interrupción en las carreteras, lo que podría generar pérdidas a corto plazo.

➡️ España ➡️ Sucesos

Más noticias: