La multa que ha sufrido Mercadona por segunda vez en pocos meses: podrían venir más
Su gestión de plásticos está en el punto de mira, aunque desde la cadena admiten que no están haciéndolo mal
Mercadona se enfrenta a una nueva multa. Concretamente, es su tienda de Barakaldo, ubicada en Fashion Outlet / MegaPark. Y es que en este establecimiento han vuelto a incurrir en el mismo error, lo que ha supuesto una nueva multa para Mercadona.
La sanción viene tras una denuncia de la asociación Nasti de Plastic Bizkaia por el uso del plástico que se hace en esta tienda. Una vez estudiado el caso, Kontsumobide (Oficina Vasca del Consumidor) ha decidido multar a Mercadona por ello. Desde la asociación han aportado las pruebas necesarias para justificar su denuncia.
Mercadona recibe una nueva multa por su gestión de plásticos
El problema que ha provocado que Mercadona reciba una multa tiene que ver con el consumo responsable de envases. El pasado 10 de febrero, algunos miembros de la asociación Nasti de Plastic Bizkaia se acercaron hasta Barakaldo. Querían comprobar si, tras la primera sanción que recibió la cadena en noviembre por la que tuvieron que pagar 7.000 euros, la situación había cambiado.
Para ello, solicitaron a los empleados de la tienda poderse llevar el producto fresco que estaban comprando en los recipientes que traían de casa. Para sorpresa suya, sobre todo teniendo el precedente de la multa anterior, en el Mercadona de Barakaldo no se lo permitieron. De ahí que volvieran a avisar a Kontsumobide del problema.
En palabras de la portavoz de la asociación, Nuria Atienza, "la gran mayoría de grandes distribuidoras sí permiten y cumplen con la nueva normativa". Pero no es algo que ocurra en Mercadona Barakaldo. De ahí que se hayan acercado de nuevo a ver si habían decidido remendar el error que ya les costó una sanción.
En Mercadona Barakaldo no están de acuerdo con la multa
Una vez que se ha dado a conocer la nueva sanción que iba a recibir Mercadona, desde Barakaldo han dado su versión. Y es que, en su opinión, el hecho de no dejar que los clientes utilicen sus recipientes está justificado. Además, aseguran que lo impiden "con el fin de minimizar cualquier riesgo que comprometa la seguridad alimentaria".
Así lo ha manifestado la cadena en declaraciones a radio Bilbao donde han querido defenderse de esta acusación. En palabras de Mercadona Barakaldo, ellos sí que respetan la medida de que cada persona pueda llevar su recipiente, pero hasta cierto punto. Consideran que pueden rechazarlos siempre que no se garantice la seguridad de los alimentos y de los clientes.
Alegan que priorizan usar recipientes "debidamente higienizados y adecuados para el producto que se ha adquirido". Desde Nasti de Plastic insisten en que esta no es una manera de disminuir el uso de plásticos. "Se inventaron una forma a granel mediante sus empleados y eso no existe, tienen que tener libertad para poder llevar sus recipientes", afirman.
Más noticias: