Los años que vas a vivir de más si tienes una mascota en casa, según este estudio
Un estudio de la Universidad de Uppsala concluye que las mascotas aportan longevidad a tu vida
Tener una mascota no es solo una fuente de alegría y compañía. De acuerdo a un estudio reciente, el vínculo que se desarrolla con nuestros animales de compañía podría generar un gran impacto en nuestra expectativa de vida.
La relación entre las mascotas y la longevidad
Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia, ha concluido que las personas que tienen mascotas viven más años en comparación con aquellas que no las tienen. La investigación, que fue publicada en la revista Scientific Reports, examinó a más de 3.4 millones de personas durante un período de 12 años.
La doctora Fall, explicó los beneficios de tener mascotas para la salud física y mental. Los propietarios de perros presentaron un 24% menos de riesgo de muerte por causas generales y un 31% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en comparación con las personas sin mascotas.
Esto se relacionan con varios factores que van desde la actividad física que se realiza al llevarlos a caminar o el juego diario hasta el apoyo emocional que aportan.
La presencia de animales en el hogar fomenta rutinas saludables, por ejemplo, los dueños de perros suelen realizar caminatas diarias, incrementando su nivel de actividad física, mejorando la salud cardiovascular. Así mismo, la caminata permite la socialización, otro factor que mejora la calidad de vida y reduce el riesgo de depresión y ansiedad.
La compañía y el vínculo constante de las mascotas, según la doctora Fall, puede reducir los sentimientos de soledad y aislamiento, especialmente en personas mayores. Además, la interacción permanente con animales puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, disminuyendo la tensión arterial y mejorando el estado de ánimo en general.
Las mascotas, un aporte importante para tu felicidad
El vínculo con nuestras mascotas aporta relevantes beneficios físicos y emocionales. La experta en bienestar, la psicóloga Isabel Martínez, enfatiza que la conexión emocional con los animales es fundamental para nuestro bienestar mental. Las mascotas proporcionan amor incondicional y apoyo emocional, lo contribuye significativamente a la felicidad.
Martínez señaló que el cuidado de una mascota puede dar sentido y propósito a la vida diaria. Las responsabilidades, como alimentar y cuidar del animal, crean una estructura y rutina muy beneficiosa para personas que viven solas. El cuidado de una mascota es un gran aporte, también, para quienes luchan cada día con problemas de salud mental o problemas emocionales.
El simple acto de acariciar a una mascota puede liberar oxitocina, una hormona que promueve sentimientos de calma y de felicidad, proporcionando beneficios terapéuticos que contribuyen al bienestar emocional.
Ya lo sabes, incorporar una mascota a tu vida puede ser una gran estrategia para mejorar tu salud, tu felicidad y vivir muchos años más. Sin embargo, debes considerar que una mascota también conlleva responsabilidades y compromisos significativos.
Más noticias: