Logo edatv.news
Logo twitter
Hombre de mediana edad en blanco y negro con traje oscuro sobre fondo rojo intenso
POLÍTICA

Zapatero acorralado: La UCO ya investiga sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro

Fiscalía subraya que los hechos relativos al origen 'irregular' de parte de su patrimonio ya se están investigando

José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en boca de todos. Supuestamente, la Fiscalía reconoce la existencia de indicios detectados por la Unidad Central Operativa relacionados con una posible implicación en el negocio del oro venezolano.

El ente subraya que los hechos relativos al origen presuntamente irregular de parte de su patrimonio, denunciados por la organización Hazte Oír, ya forman parte de otras investigaciones judiciales en curso. En ellas constan informes elaborados por la UCO.

Hombre de cabello canoso y traje azul hablando en un micrófono.

En el marco del denominado caso Koldo, la Fiscalía Antidroga se remite a las actuaciones iniciales de la investigación. En ellas, los investigadores identificaron posibles conexiones económicas entre el expresidente del Gobierno y altos cargos del Ejecutivo venezolano.

Entre los hechos señalados figura una presunta operación relacionada con la compraventa de oro, negociada por Delcy Rodríguez con el empresario Víctor de Aldama. Supuestamente, habría implicado más de un centenar de lingotes valorados en decenas de millones de dólares. Posteriormente, según el escrito, se habría producido un encuentro en el que habrían participado Rodríguez Zapatero, Nicolás Maduro y la propia vicepresidenta venezolana.

Hombre de mediana edad con traje azul y camisa blanca sonriendo ante un fondo con logotipos de marcas

Todo esto según Vozpópuli.

Y es que la relación entre el exdirigente socialista y el venezolano ha sido objeto de polémica. Cuando fue la detención de este último a manos de Donald Trump, Zapatero no se pronunció públicamente sobre los hechos y su paradero se ha convertido en motivo de especulación.

La ausencia de declaraciones resulta especialmente llamativa debido a la implicación directa que el propio Zapatero ha tenido durante años en los asuntos venezolanos. El exmandatario socialista ha reivindicado reiteradamente su papel como “mediador” con el régimen chavista. Además, ha evitado calificar a Maduro como dictador, incluso después de las controvertidas elecciones cuya legitimidad fue cuestionada por la oposición democrática venezolana.

Zapatero tampoco condenó el proceso electoral venezolano cuyas actas, publicadas por la oposición, daban la victoria a Edmundo González. En ese contexto, su actual mutismo tras la detención de Maduro refuerza la atención sobre su figura. Especialmente cuando en el pasado ha intervenido de forma activa en el debate público sobre Venezuela.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: