Logo edatv.news
Logo twitter
Hombre con gafas y barba hablando ante varios micrófonos de diferentes medios de comunicación con fondo azul institucional
POLÍTICA

La Xunta refuerza la colaboración con federación de personas sordas en actos oficiales

El acuerdo amplía su ámbito de actuación a todo el sector público autonómico

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, firmó esta mañana con la presidenta de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg), María Alonso Mesía, un convenio de colaboración para fomentar la accesibilidad de las personas sordas y sordociegas en las actividades institucionales que se desarrollen este año, tanto para la población general como para colectivos específicos de todas las áreas del sector público autonómico. Al acto también asistió la directora general de Relaciones Institucionales y Parlamentarias, Sandra Vázquez.

El acuerdo amplía su ámbito de actuación a todo el sector público autonómico, con el objetivo de cubrir el mayor número de eventos posible y mejorar la integración del colectivo, lo que ha permitido incrementar la cuantía del convenio de 2.500 a 5.000 euros. De este modo, la Xunta asumirá los gastos derivados de las actuaciones incluidas en el acuerdo.

Varias personas asisten a una reunión en una sala con fondo azul de la Xunta de Galicia y banderas oficiales, mientras tres personas presiden la mesa principal y una mujer de pie sostiene una carpeta.

Por su parte, la Faxpg proporcionará los recursos humanos necesarios para garantizar que las personas sordas y sordociegas puedan acceder a la información difundida en los eventos de la Xunta. Además, se compromete a publicar en su página web todos los actos que se enmarquen en esta colaboración, ofrecer formación en lengua de signos al personal de la Administración autonómica y disponer de los medios necesarios para la participación de estas personas en la celebración del Día de la Discapacidad.

Con esta iniciativa, la Xunta busca eliminar las barreras de comunicación que dificultan la participación plena de las personas sordas y sordociegas en los actos institucionales, garantizando su acceso a la información en igualdad de condiciones que el resto de los colectivos.

Se trata de una colaboración de larga trayectoria que se suma a otras iniciativas autonómicas en ámbitos como el acceso a la justicia o a los servicios de emergencias.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: