
Vox pide publicar un listado de delincuentes con nombre y nacionalidad en Aragón
Nolasco ha calificado estas palabras como “geniales”, pero ha expresado su desconfianza en el Partido Popular y sus promesas
El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha pedido al Gobierno regional que publique un listado mensual de delincuentes. Este listado debería incluir el nombre y la nacionalidad de las personas que cometen delitos en Aragón, según ha reclamado este viernes.
La petición se haría efectiva a través del portal oficial de comunicación autonómico ‘Aragón Hoy’, según ha explicado Nolasco en Zaragoza.
Durante su visita al Barrio Jesús, ha precisado que no se incluirían apellidos, fotos ni domicilios, solo nombres y nacionalidades. Estas declaraciones llegan después de que Jorge Azcón, presidente autonómico, hablara sobre inmigración y delincuencia en una entrevista.
El pasado domingo, en el diario ‘La Razón’, Azcón declaró que “si un inmigrante comete un delito, debe ser deportado inmediatamente”. Nolasco ha calificado estas palabras como “geniales”, pero ha expresado su desconfianza en el Partido Popular y sus promesas.
“El PP solo dice lo que la gente quiere oír para ganar votos, pero luego incumplen lo pactado y engañan a sus electores”, ha dicho.
Por ese motivo, Nolasco ha emplazado a Azcón a actuar y no quedarse solo en las palabras emitidas en la entrevista del pasado domingo. En concreto, ha exigido que se publique el listado como muestra de que el Gobierno de Aragón va a cumplir lo que anuncia. Según Nolasco, esa información permitirá facilitar futuras actuaciones, especialmente si Vox accede a gobernar en la comunidad.

"Cuando gobernemos, servirá para identificar y deportar a inmigrantes ilegales que también sean delincuentes", ha explicado el portavoz. Ha subrayado que esa información también servirá para establecer patrones comunes entre agresores y facilitar tareas de prevención.
Nolasco ha recordado que en el acuerdo de Gobierno firmado entre PP y Vox en agosto de 2023 ya se contemplaba esa medida. En dicho pacto, ambos partidos se comprometían a estudiar en profundidad el aumento de agresiones sexuales en la comunidad. Especialmente se hacía referencia a los casos de violaciones grupales, con el objetivo de elaborar perfiles repetidos de agresores.
Para Vox, ese compromiso también fue incumplido por parte del Partido Popular, lo que genera más dudas sobre su fiabilidad.
El portavoz ha concluido que con esta propuesta buscan mejorar la seguridad ciudadana y dotar de más información a los aragoneses. La medida, de aplicarse, abriría un nuevo frente político y legal en torno a la gestión de la seguridad y la inmigración en Aragón.
Desde el Gobierno regional no se ha emitido aún una respuesta oficial a la propuesta formulada por el grupo parlamentario de Vox.
Tampoco se ha precisado si se valorará la viabilidad jurídica de difundir públicamente nombres y nacionalidades de delincuentes.
Más noticias: