Logo edatv.news
Logo Telegram
Personas con uniformes de la Cruz Roja limpiando una calle inundada mientras dos soldados caminan por una zona llena de escombros y barro. Un emoji de enojo está superpuesto en la imagen.
POLÍTICA

La viral foto de Cruz Roja que incendia las redes sociales

Muchos usuarios han puesto en duda el trabajo de la organización

Cruz Roja se encuentra en el foco de atención desde que la DANA sacudió a Valencia. La organización recientemente se movilizó para colaborar con los afectados de la tragedia. Sin embargo, su actuación se ha visto envuelta en polémica debido a imágenes que circularon en redes sociales cuestionando su implicación.

Más concretamente, a raíz de una reciente imagen, las redes han estallado contra la organización. En una fotografía que Cruz Roja compartió inicialmente en sus redes, se puede observar a tres trabajadores limpiando las calles de Valencia.

A pesar de esto, muchos han puesto en duda su trabajo. Esto se debe a que los cepillos lucían limpios, la calle ya no tenía barro, y las botas y pantalones de los trabajadores estaban impolutos.

Personas con equipo de protección limpian una calle llena de barro después de una inundación.

Se trata de una situación que no ha pasado desapercibida por los internautas de la red social X, anteriormente conocida como Twitter. "Lo que se suele decir... un postureo", se quejaba un usuario.

Los lujos de Cruz Roja

Otro tema que ha sido objeto de críticas han sido las condiciones en que se alojan algunos de sus miembros. Un grupo de voluntarios de la organización se encuentra hospedado en el lujoso hotel Meliá Oceanic. Es uno de los establecimientos más caros de la ciudad, generando un notable revuelo en redes sociales.

Montaje de los miembros de la Cruz Roja a las afueras del Hotel Valencia Oceanic

Usuarios de la plataforma X (antes conocida como Twitter) han manifestado su descontento, acusando a la organización de gestionar de forma inapropiada sus recursos económicos.

La controversia cobró aún más fuerza tras las declaraciones de un usuario en X. Señaló directamente a la presidenta de Cruz Roja, María del Mar Pageo, cuestionando el manejo financiero de la organización. En las cuentas del pasado año, se observan cifras llamativas. 

Cruz Roja destinó más de 500.000 euros en subvenciones, y de sus ingresos, 475.000 euros se destinaron a gastos de personal. Representando un 92% del total. Sin embargo, solo el 7,5% de este personal corresponde al ámbito sanitario.

Además, más de 4 millones de euros se dirigieron a la “Alta Dirección” de la Cruz Roja Española, un equipo conformado por 64 personas.

Para muchos en redes, estos datos son reflejo de una gestión cuestionable, y algunos usuarios han calificado a la Cruz Roja como “un gran chiringuito”. La elección de un hotel de lujo para alojar a sus voluntarios ha intensificado las críticas sobre cómo la organización emplea las donaciones y subvenciones.

Therese Jamaa, vicepresidenta de alianzas estratégicas de la Fundación Cruz Roja, también ha sido motivo de comentarios.

Su vida personal también ha captado la atención de los medios. Actualmente está en pareja con el ministro José Manuel Albares, relación que ha levantado interrogantes sobre posibles conflictos de interés.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: