Logo edatv.news
Logo Telegram
Entrevista con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, con Javier Negre.
POLÍTICA

El hombre de la motosierra de Milei en el Congreso: “Ahorramos 20 millones de dólares”

El presidente Martín Menem explica a EDATV el tijeretazo a gastos superfluos y no rehuye ninguna polémica

Un hombre de tez morena y cuerpo atlético aguarda en un salón donde manda un cuadro de Javier Milei como si fuese Napoleón. “Es una réplica del cuadro que le regaló a Javier un conocido pintor amigo de Los Ángeles. Es impresionante”, asegura Martín Menem, presidente del Congreso de los Diputados de la Nación argentina.

Un outsider de apellido ilustre (su tío Carlos fue presidente) que acaba de dar el salto a la política para ser uno de los fieles escuderos de Milei y cambiar el rumbo de un país malherido tras décadas de corrupción, nepotismo y ruina derivada del kirchnerismo y del peronismo.

Menem atiende a EDATV desde su despacho donde hay una pizarra con las caras de todos los diputados de la cámara más fragmentada de la historia de Argentina. Es el que ha puesto orden y rigor en la que siempre fue la sede de la casta. La sede del despilfarro y de la pauta.

Desde que llegó, encendió la motosierra y cortó gastos superfluos por valor de 20 millones de dólares, entre ellos, tres millones para comprar medios corruptos con la pauta.

Este tijeretazo le ha provocado ser objeto habitual de los ataques de los medios chantajistas que esta semana le hicieron responsable de una visita de diputados de la Libertad Avanza a una cárcel de ex militares del dictador Videla. Él aguanta estoicamente los ataques con piel de rinoceronte. De casta le viene el galgo.

Entrevista a Martín Menem presidente de la Cámara de Diputados de Argentina

Lejos de emular el carácter autoritario de su homóloga en España, Francina Armengol, Menem se ha convertido en el árbitro que trata de llegar consensos entre diferentes sensibilidades y de no anteponer los intereses partidistas de la Libertad Avanza.

De talante dialogante y seductor en las distancias cortas, este hombre de ascendencia argentina es el uno de los mejores relaciones públicas de Milei ante inversores y diversos espectros sociales y persona de la máxima confianza de Karina Milei.

En una entrevista exclusiva con Javier Negre, Martín Menem, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Argentina y sobrino del expresidente Carlos Menen.

Compartió sus perspectivas sobre la situación política actual, los desafíos que enfrenta el país y su visión para el futuro. Menem, considerado uno de los hombres más influyentes en la política argentina junto a Javier y Karina Milei, ofreció un análisis detallado y profundo de la coyuntura nacional.

Hombre de cabello canoso y expresión seria, vestido con un traje gris, con el logo de EDA TV en la esquina superior derecha.

Pregunta: ¿Quién es Martín Menem? 

Respuesta: Soy una persona que me metí en el barro de la política hace muy poco tiempo, vengo de una familia que tiene mucha historia política, estoy cerca de cumplir 50 años y empecé a los 47, acompañando las dioeas del presidente Milei cuando él todavía no era ni diputado nacional. La vida quiso que hoy me toque ocupar muy honorablente el cargo de diputado nacional y al mismo tiempo presidente de la Cámara de Diputado. Vengo del sector privado. Soy abogado y siempre traté de moverme comercialmente como hace la mayoría de la gente que no está en el Estado y empecé con una empresa de suplemento dietarios hace ya 25 años. Hoy es una empresa que emplea más de 60 personas, vende productos en Argentina, es líder en el mercado local, estamos exportando también. Le damos valor agregado. Hacemos muy buen producto. Estoy muy orgulloso de lo que hice y de lo que sigo haciendo a nivel privado. Hoy estoy como un servidor público más.

Pregunta: ¿Qué suplemento le daría al presidente Milei?

Le gustan las barras de proteína de peanut butter.

Pregunta: ¿Usted qué se encuentra cuando llega a la presidencia del Congreso tras décadas tomado por el kirchnerismo y el peronismo más corrupto? Una Cámara donde primaba el despilfarro y donde entiendo que ha tenido que levantar muchas alfombras. ¿Qué encontró debajo de las mismas?

Respuesta: Cuando uno mira la historia del Congreso, históricamente siempre fue bipartidista. Siempre hubo dos partidos. Radicalismo, peronismo, juntos por el cambio, el Pro. Hoy es la Cámara de legisladores más fragmentada de la historia. No hubo nunca un oficialismo que tenga menos de 85, 90 diputados. Nosotros teneos 38 y eso tiene el contrapunto de que al mismo tiempo es el presidente más legitimado de la historia, que más votos sacó en la historia de Argentina, casi 15 millones de votos, casi 56% del balotaje el 19 de noviembre del año pasado. Con lo cual es una situación muy anómala. Muy distinta y cualquier parámetro que se tome de lo que ocurrió en el pasado no es aplicable ahora. Hay cuatro bloques fuertes y algunos bloques más chicos con lo cual el armado de cualquier tipo de norma que queramos sancionar es una tarea titánica. 

Pregunta: Entre los vuestros hay cada uno de su padre y de su madre. Hay partidos distintos dentro de vuestra bancada a los que tenéis que convencer también, ¿No?

Respuesta: Te recuerdo que cuando comenzamos con este enpremdimiento de lo que fue armar un partido político esto empieza sin partido, fue producto de muchos acuerdos y partidos provinciales de distrito y eso hace que los 38 vengamos todos de diferentes lugares, con más o menos las mismas ideas, pero de diferentes extracciones políticas. No es fácil.

Pregunta: A pesar de estar en minoría han podido sacar adelante la Ley bases con acuerdo transversales. ¿Cómo fue la cocina de ese acuerdo fundamental?

Respuesta: Lo que te puedo decir es que cuando viene Guillermo Franco y trae la Ley bases, que es la más grande que se haya sancionado alguna vez en la historia de la República Argentina, nos decían que estábamos locos, que no íbamos a poder, que no teníamos experiencia, que era inviable y más aún teniendo en cuenta el tamaño de la Ley y la poca cantidad de legisladores que éramos. Fueron meses de duro trabajo, tuvimos algunos inconvenientes al principio, pero después sin perder el rumbo de adonde queríamos ir con la Ley bases pudimos llegar al 21 de abril y le dimos media sanción en el congreso de diputados. Después fue a senadores, volvió para unas modificaciones y después ya había Ley, teníamos que ver si nos quedábamos con la Ley que había salido acá, con la que había salido del Senado o con algunas partes de una o de otra. Eso ya se hizo con mayor tranquilidad y desde hace cuatro semanas ya tenemos la Ley en marcha, se está reglamentando para empezar a darle la Argentina el futuro que se merece, un país que estuvo tan olvidado durante tanto tiempo y en manos del populismo. 

Pregunta: ¿Está pendiente Milei de la actividad legislativa?

Respuesta: Las leyes son herramientas que tienen que simplificarle la vida a la gente. Hasta ahora el exceso de leyes que han ido atacando a diferentes tipos de situaciones que nosotros protegemos como la propiedad, la libertad, que hemos ido perdiendo a través de exceso de regulaciones, es una herramienta que tenemos que usar. Él no está encima de la actividad diaria, él delega, pero tiene muy en claro cuáles son los objetivos y nosotros tenemos muy en claro cuáles son los objetivos del Ejecutivo y aquí estamos para cumplir esos objetivos desde el lugar que nos toca ocupar. 

Pregunta: ¿Cómo combina su papel institucional de ser el árbitro de la Cámara con su rol político en el partido de Milei? Cuando le meten una patada a uno de los tuyos cómo reaccionas? He visto sesiones aquí muy broncas, mucho grito, como ocurre ahora en España donde tenemos una presidenta del Congreso, Francina Armengol, que está usando el Congreso de forma sectaria y partidista cambiando funcionarios para modificar por la puerta de atrás los reglamentos sin los debidos consensos y en contra de la Constitución. ¿Ha tenido usted esa tentación de saltarse la neutralidad?

Respuesta: La realidad es que estamos llevando un trabajo arduo al haber mucha representación parlamentaria es difícil. Trato de ejercer la ecuanimidad y trato de cuidar igual a todos los legisladores porque el ser árbitro es eso y tratar de mantener firme el tema del reglamento que se cumpla. Evitar las faltas de respeto, ir a un esquema de orden y de cumplir con lo que en su momento se sancionó, que es un reglamento que de momento está vigente y que vamos a trabajar para reformularlo a futuro para algunas cuestiones que yo veo que se pueden mejorar para que el Congreso funcione de forma más eficiente. Al mismo tiempo tengo una tarea de Administración, el dinero de la Cámara de Diputados. Hemos hecho una tarea de achicamiento, de acortamiento para terminar con algunas prácticas que han sido poco felices. Te quiero recordar que la Cámara de Diputados fue la primera medida que tomé pagaba el equivalente por año a tres millones de dólares por año en pauta con medios periodísticos. 250.000 dólares por mes.El presupuesto del año 2023, 1.700 millones de pesos. Un dinero para blindar la imagen del presidente en los medios, para que han operaciones de prensa…

Pregunta: ¿Usted ha renunciado a la propaganda?

Respuesta: El día que llegamos se cortó todo tipo de acuerdos. Había acuerdos desde 400 millones de pesos por año y acuerdos de cinco millones de pesos al año. En ese momento con otro tipo de valor dólar. 

Pregunta: En una Argentina con un 60% de pobreza infantil…entiendo que esos tres millones de dólares de la pauta habría venido bien para bajar ese triste porcentaje, ¿No?

Respuesta: ¿Qué te parece? ¿Cuál es el problema de que no hay pauta? ¿Por qué sufrimos tantos ataques o me toca a nivel persona sufrir tantos ataques? Porque no hay pauta. Porque no hay dinero para que hablen bien, entonces es permanente el ataque que sufro todos los días, pero sabíamos que nos metíamos en esto, sabíamos que no íbamos a trabajar con pauta, pero entre esa y otras medidas logramos entre eso y personal que no venía a trabajar, reducción de autos, y de beneficios, valorizando el trabajo de mucha gente que de verdad trabaja muy bien, que es el empleado que tiene desde hace mucho tiempo la Cámara de Diputados, que honra y que hace que esta cámara funcione haciendo ajustes y eliminando privilegios y gastos superfluos. Tenemos un canal de televisión acá dentro que ha gastado tres millones de dólares en los últimos tres años, aparte para con equipos. Y la gente no lo conoce. Hoy el canal funciona pero sin gasta esa enormidad de dinero en alquiler de equipos. Hay muy buena gente trabajando en el canal, también lo quiero recalcar. Hay que mejorar el tema de contenido, pero con todo eso hemos ahorrado este año el equivalente a 25.000 millones de pesos en el 2024. Si eso lo pasas a una moneda dura, dólares, estamos hablando de casi un ahorro de 20 millones de dólares. 

Pregunta: Me cuentan que Massa gastaba un dineral alquilando equipos de videos, externalizando ese servicio, cuando se podría haber comprado para la Cámara con ese montante. De hecho, usted ha tenido que traerse a su fotógrafo con su dinero para esta entrevista.

Respuesta: Pagaban un alquiler de 67.000 dólares por mes para que tenga aire la Cámara de Diputados y producción. Hoy eso se sigue prestando y no hemos gastado nada. Vamos a terminar adquiriendo algunos equipos que con dos meses de alquiler se compran. Estuvieron alquilando equipos durante más de cuatro años.

Pregunta: ¿Quién se lo ha llevado crudo? Porque entiendo que había redes clientelares.

Obviamente yo he cortado el pago mensual que se le hacía a la empresa y he devuelto los equipos. He recibido una denuncia porque cuando uno empieza a terminar con determinadas prácticas hay una revancha de todo es grupo, pero gracias a Dios el canal sigue funcionando. La gente que trabajaba sigue trabajando y el Gobierno en esta Cámara ha ahorrado muchísimo dinero con la tarea que estamos haciendo con los vaivenes y dificultades que tiene. 

Pregunta: Me cuentan que en la biblioteca del Congreso había más funcionarios que asientos para trabajar. Que si un día apareciesen todos de golpe la estructura se tambalearía.

Respuesta: Yo dividiría la cuestión en dos: están los empleados de carrera frente a quienes me saco el sombrero porque son excelentes. En todas las áreas sustantivas la Cámara tiene muy buenos empleados de carrera, pero que pasa cuando entra la política empieza a llenar esas áreas sustantivas y lo que serían otros sectores con gente que no produce y deshonra el puesto de trabajo. Pero bueno es un proceso, un cambio cultural.

Pregunta: ¿Cuántos enchufados había detectado?

Respuesta: Había mucha gente. Desde que nosotros entramos casi un 10% de personas no estaban viniendo. Casi 400 y pico personas. Cuando le pedimos que viniesen a trabajar no han venido y se les mandó el telegrama de despido. Eran personas que no estaban cumpliendo funciones. Eso yo no lo hago para perjudicar a nadie, sino para respetar a las personas que sí trabajan. Trabajador que trabaja hay que protegerlo. La política generalmente tiene este tipo de situaciones y nosotros las estamos eliminando. 

Pregunta: Usted ha sido salpicado por la polémica visita de unos diputados de la Libertad Avanza con supuestos recursos del Congreso a una cárcel con ex militares condenador del dictador Videla. ¿Está detrás usted de esa visita?

Respuesta: El hecho de que no haya pauta implica que cualquier cosa que esté dando vuelta. No tengo constatado que hayan ido a visitar a quienes dicen que fueron a visitar. Sé que fueron a visitar un servicio penitenciario y varios de ellos integran la Comisión de Seguridad e Interior, que es una de las comisiones permanentes del artículo 68. En segundo término, dicen que utilizaron medios que yo autoricé. Acá hay más de 85 vehículos que los legislados usan libremente. Yo no puedo preguntar a un legislador donde va. No soy un espía. Hay un servicio de vehículo que existe desde 40 años. Los legisladores piden un vehículo y van. No es la posición del bloque de la Libertad Avanza, no es la posición del presidente de esta Cámara, ni del Gobierno. Son actos individuales de otros diputados.

Pregunta: Hay una diputada de la Libertad Avanza señalada en prensa por pedir plata a cambio de supuestos favores políticos.

Respuesta: Desconozco el tema, tendría que adentrarme más en él para entender lo que están manifestando algunos medios. A mi me gusta la verdad porque lo que se publica generalmente está contaminado. No he hablado con ella, es de otra provincia. Cuando tenga la oportunidad de hablar con ella lo hablaremos. Averiguaremos cómo son las cosas y como corresponde.

Dos hombres sentados en una mesa de reuniones, conversando en una oficina elegante con decoración clásica y una bandera argentina en el fondo.

Pregunta: ¿Qué le pareció el tuit que puso la vicepresidenta Villaroel contra Francia? Karina tuvo que ir a la embajada de Francia, antes habló con usted…¿Se equivocó el futbolista Enzo Fernández con ese cántico?

Respuesta: Es un tema de fútbol, del mundo del folklore. Si tú eres madridista en la cancha siempre se presta a este tipo de cánticos subidos de tono. Yo lo dejaría en ese nivel y nada más. Me parece que no es un tema de nosotros o Francia y extremizar una situación de la cancha y hay una excelente relación y los deportistas argentinos van a las Olimpiadas. 

Pregunta: Usted definió a Milei como superdotado. ¿Por qué?

Respuesta: Porque él ve cosas que los demás no ven. Él ve el futuro. Desde el día que lo conocí me di cuenta de eso. Es un distinto. Es una persona que tiene una inteligencia superior. Obviamente no deja de ser un ser humano pero la gente le ha encomendado que elija el destino del país, que termine con la inflación y solucione los problemas de inseguridad como primera medida porque si soluciona la inflación a la larga habrá inversión y trabajo. Eso va a atacar directamente los problemas de la pobreza, y si hay mejor economía va a haber mejor educación, sanidad…Todo el círculo virtuoso. También está dando una gran batalla desde el Poder ejecutivo que el populismo y el kirchnerismo que ha costado el partido tradicional ha tenido otra visión de la Argentina y estamos cada vez más pobres y aislados del mundo. Nosotros estamos reincoporando Argentina al mundo.

Pregunta: Su tío Carlos Menem fue presidente de Argentina. ¿Qué pensaría de Milei?

Respuesta: Lo habría apoyado. En términos de ideas económicas Javier siempre ha tenido una visión muy positiva respecto a lo que fue el Gobierno de Menem. Un Estado más chico, lo que firmamos en el Pacto de Mayo, un Estado que no pese más de 25 puntos de PIB, reformas que tenemos que hacer, apertura, libre comercio y eso era la Argentina de Menem. Repetir lo que se hizo bien y corregir lo que no estuvo tan bien para que la gente vea mejorar.

Pregunta¿Ve diferencias entre ambos liderazgos?

Respuesta: Son personas distintas, pero algo que los caracterizaba a ambos la cantidad de horas que trabajan. Milei es una máquina de trabajar. Menem era una máquina de trabajar. De siete de la mañana a doce de la noche permanente conectados con las situaciones que pasan. Son líderes que generan equipos de trabajo, se rodean de gente inteligente. El líder elige gente muy preparada que te puede rebatir. Hemos tenido 7 meses difíciles por la situación que heredamos…

Pregunta: Milei ha botado al empresario Karagozian por contradecir sus previsiones y al subsecretario de Deportes por pedirle a Messi que se disculpase con los franceses. ¿Lo vio bien?

Respuesta: Yo soy partidario de que en términos ideológicos y políticas macro es como un equipo de fútbol y todos tenemos que ir en la misma dirección. Si alguien no acompaña viene el director técnico y lo cambia y pone otro sin ningún inconveniente. La persona que la gente votó para que haga lo que está haciendo es Milei. Si él considera que para conseguir el objetivo tiene que sacar a un jugador de la cancha y poner a otro.

Pregunta: ¿Porqué la prensa kirchnerisa odia a Karina Milei?

Respuesta: Es una persona muy importante dentro del espacio. La no pauta genera este tipo de ataques permanentes. Vos sabes que cuando gobernar y tomas situaciones siempre estás afectando algunos intereses, algunos casos estos intereses formaban parte de los derechos adquiridos, uno empieza a sembrar muchos enemigos y eso forma parte de los ataques permanentes que sufre ella, yo y otros miembros del Gobierno.

Pregunta: ¿Sufre usted con los ataques?

Respuesta: Al venir de una familia política estoy acostumbrado. Me afectaban al principio, los primeros 30 días…Hoy forman parte de mi vida diaria y cuando más me atacan siento que estamos haciendo cada vez mejor las cosas. 

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: