[VÍDEO] Abascal: 'El 9-J no se echa a Sánchez. Feijóo está estafando a los españoles'
Negre entrevista al líder de Vox que se muestra crítico con el PP por sus pactos con el PSOE en Bruselas
En el comedor de un hotel con vistas al imponente mar de plástico de Almería hay un hombre de barba afilada que viste camisa de El Capote y jeans apretados. Es el líder de Vox, Santiago Abascal, quien permanece sentado con el aire acondicionado a máxima intensidad para resguardarse del calor sofocante que aprieta en la localidad almeriense de Vícar. Allí ha hecho parada Abascal para conceder esta entrevista tras varios días durmiendo incluso en hostales de carretera alejado de su familia que aumentará este verano. En Vox las campañas están alejadas de cualquier lujo o comodidad y son sus inseparables Enrique Cabanas y su jefe de gabinete, Ángel López, quienes van marcado la ruta y los tiempos por carreteras incluso de mala muerte. Lo cierto es que Santiago, a pesar de la paliza que suponen las campañas de Vox, está más cómodo con el público que en la tribuna del Congreso rodeado de los enemigos de nuestra nación y en el hotel un grupo de jóvenes recién licenciados le piden un selfie.
El municipio donde se encuentra el hotel es el segundo más pobre de España y gran parte de sus habitantes son agricultores, uno de los principales caladeros de votos de Vox y más en unas elecciones europeas donde este gremio ha sido víctima de las políticas comunitarias y un pacto verde que tiene asfixiado al sector rural.
El dirigente aparece tranquilo y sonriente, a diferencia de otras campañas electorales donde en los últimos días solía aparecer más nervioso. La veteranía a prueba de traiciones y ataques feroces han hecho que Abascal vea los asuntos con mucha más perspectiva. Los últimos trackings que manejan en Bambú de cara a las elecciones europeas del domingo hablan de que Vox doblará como mínimo doblará resultados y podría alcanzar incluso los siete eurodiputados. La campaña liderada por el experimentado Jorge Buxadé le ha sentado bien a la formación patriótica y una red de alianzas internacionales que causa furor en Europa. Ese viento a favor se palpa en el ambiente y Abascal encara su penúltimo mitin en Almería con optimismo frente a un PP al que en su partido ven completamente desorientado y convirtiendo unos comicios europeos en un plebiscito nacional sobre Sánchez que le puede salir rana.
-Pregunta: ¿Cómo lleva la campaña?
-Respuesta: Muy bien, en la recta final, con ganas de terminar.
P-¿Cuáles son sus vibraciones de cara al domingo? ¿Qué resultados espera?
R-Creo que hemos logrado contar la verdad más que explicar las diferencias que no hace falta explicarlas mucho porque creo que son muy evidentes. Contarles a los españoles, plaza a plaza, qué han hecho el PP y el PSOE en Bruselas durante estos cinco años y contarles que han votado conjuntamente el 90% de las veces. Eso ha sido para nosotros lo más importante de esta campaña porque somos los únicos que hemos hablado de los asuntos europeos, los únicos que hemos hablado de inmigración, de agricultura, de pesca, que hemos hablado de industria nacional, de soberanía energética, que hemos hablado de los problemas de inseguridad derivados de esa inmigración ilegal.
Almería es un ejemplo de hechos muy graves en torno a esa cuestión y los demás están hablando de otras cosas. Los demás están organizando conflictos diplomáticos, hablando de la amnistía de la que no querían hablar antes, hablando de mociones de censura. ¿Por qué? Porque no pueden hablar de Europa. Porque tienen que ocultar a los españoles que hay una gran coalición entre el PP y el PSOE. No lo han dicho claramente durante estos días , pero ya lo habían dicho antes de las elecciones y se han dado cuenta de que les perjudica porque es imposible presentarte como una oposición a Pedro Sánchez cuando vas a ir a las elecciones europeas a gobernar con los socialistas otra vez y cuando la persona que traes a España, que es tu única aliada internacional, y que te permite decir no estoy solo, de repente, dice que va a pactar con la izquierda y, además, ha sido durante cinco años el gran soporte de Pedro Sánchez, la señora Von der Leyen. Con lo cual nosotros simplemente le hemos tenido que contar a los españoles la verdad.
P-¿Cree que la fotografía de Feijóo con Von der Leyen en el Bernabéu fue un regalo de campaña del PP a Vox?
R-Bueno yo creo que es un acto de desesperación del PP más bien, un intento de respuesta un poco triste al gran poder de convocatoria de Vox demostrado en Vistalegre. Hoy Vox tiene unas alianzas internacionales que no tiene ningún partido en España y ante eso el PP pues trata de competir, pero no se trata de hacerse fotos, sino de traer a alguien que hable un mitin. De lo que se trata es de saber para qué sirven esas alianzas. Y esas alianzas son para defender las fronteras, para defender la soberanía de las naciones, son para defender la seguridad en las calles, son para defender las industrias nacionales y la pujanza del campo y la agricultura y la ganadería en toda Europa. ¿Las alianzas del PP para qué sirven? ¿Para sacarse una foto? ¿Para traer a una señora que es la responsable de la ruina del campo español, que es la dinamitera de las fronteras? Has dicho que era una ayuda a Vox, pues bueno es una forma de verlo.
“La foto de Feijóo con Von der Leyen fue un regalo de campaña del PP”
P-En Génova le acusan de haberse pasado toda la campaña criticando más a Feijóo que a Sánchez en vez de tendiéndole la mano para echarle. Parece que el discurso está siendo al revés porque es cierto que el señor Feijóo en las últimas campañas ha sido muy crítico con Vox. ¿Ha sido su venganza?
R-Es que el PP y el señor Feijóo están engañando a los españoles, es que en estas elecciones no se echa a Sánchez. Decir a los españoles que Sánchez se va a ir si pierde estas elecciones es estafar a los españoles y yo no voy a contribuir a esa estafa. Dicen que estamos criticando al PP toda la campaña, pero lo que estamos haciendo es hablar de las cuestiones europeas y decir que PP y PSOE han votado conjuntamente el 90% de las veces, que han impulsado el pacto verde que hunde el campo, que han impulsado el pacto migratorio que destruye la seguridad de las calles, que colapsa la Sanidad pública porque llena España de inmigración ilegal a la que el Gobierno atiende de manera universal y solo Vox se ha opuesto.
¿Decir la verdad es criticar al PP? Pues les vamos a criticar todo lo que haga falta. Y es más les estamos criticándole por pactar con el PSOE en Bruselas como lo han hecho y estamos tendiéndole la mano porque estamos pidiéndole que rompan el pacto con los socialistas en Bruselas para cambiar el rumbo de la Unión Europea, para que los populares europeos en vez de pactar con las izquierdas pacten con las fuerzas patrióticas soberanistas emergentes en Bruselas, las fuerzas a las que nosotros representamos y que son las únicas que van a crecer, las de los grupos de los conservadores y reformistas (ECR) y la del grupo Identidad y Democracia con los que nosotros tenemos contacto y estuvieron en el acto del Viva Vox 24 en Vistalegre y que son las únicas que van a crecer en esta convocatoria electoral. Lo que le estamos diciendo al PP que rompa de una vez por todas esa alianza criminal con el PSOE que es responsable de la ruina de los españoles, de la carestía de las facturas energéticas, del cierre de las centrales energéticas, de las presas que son dinamitadas…Todo eso viene de Bruselas porque allí lo deciden ellos. Claro, el PP nos quiere amordazados, silenciados y como una muletilla de ellos…pues que se busquen otros…
P-Sus homólogos están consiguiendo gobernar en países como Italia, Holanda, Suecia, Argentina con Milei…¿Por qué cree que esa ola no ha llegado a España aún compartiendo mismos discursos?
R-Yo creo que no hay ningún solo caso igual. Por ejemplo, Argentina no tiene nada que ver con la situación europea. Argentina más que un problema de inmigración afronta un problema derivado de un socialismo llevado a unos niveles que no conocemos en Europa en estos momentos y obedece a distintas circunstancias. Incluso dentro de Europa hay partidos que han conseguido triunfar muy rápido y otros que llevan décadas intentándolo. Y ninguno ha subido constantemente en cada elección. Han ido subiendo, han bajado un poco, han vuelto a subir…Wilders que acaba de formar gobierno en Holanda lleva 25 años intentándolo. Esto no es de anteayer y Vox es un partido muy nuevo, probablemente es de los partido más nuevos que hay en toda Europa porque los problemas de inmigración ilegal que otros estaban padeciendo han llegado más tarde a España con lo cual quizás toque esperar un poquito a la respuesta de la sociedad española, pero yo no tengo ninguna duda de que va a llegar.
P-Le Pen ha tendido la mano a Meloni…¿Qué espera de la política de alianzas que puedan surgir a raíz de los resultados de este domingo?
R-Yo espero que seamos capaces de trabajar conjuntamente en un solo grupo, entre dos grupos, como sea necesario para defender aquello que nos preocupa a todos colectivamente. Yo creo que la oposición a la agenda 2030 y a las políticas de la inmigración masiva unen a grupos muy distintos que tienen diferencias en otras cosas que representan michas veces intereses nacionales distintos e incluso contradictorios, pero todos nos respetamos en nuestra afirmación de nuestra propia soberanía, en nuestra demanda de seguridad para nuestros compatriotas, en nuestra reivindicación de una Unión Europea que responda a la primera Unión Europea, que era una Unión Europea de naciones soberanas que colaboraban voluntariamente. Hoy hay una madrastra regañona en Bruselas, una casta de burócratas que se dedican a acabar con cualquiera que no siga los dictados ideológicos de unos señores que nadie ha elegido y quienes han padecido eso fundamentalmente han sido Hungría y Polonia...¿Por qué? Porque en Hungría y Polonia protegen a los niños de la corrupción de los lobbies, porque defienden sus frontera de la inmigración masiva y porque son amantes de su soberanía. Y los que quieren acabar con esas soberanías, quieren una Europa federal que haga tabla rasa con las naciones, los que quieren corromper esa inocencia de los niños en las escuelas, los que quieren hacer ingeniería de género en la sociedad no quiero a esos que defienden a sus propios pueblos.
P-¿Le sorprende que Sánchez esté aguantando bien en los sondeos a pesar del caso de su mujer, Begoña Gómez, a la cual incluso pasea en los mítines…a pesar de su ataque a los jueces, de la Ley de amnistía y otras tantas promesas de campaña que incumplieron?
R-Yo no valoro sondeos porque me parece que los sondeos no son fiables. No sabemos cuáles son las casas demoscópicas honradas y las que actúan llevadas por la corrupción política. Es decir, las que dan los datos que sus pagadores quieren que den. Por tanto, no puedo valorar los sondeos. Sí entiendo que mucha piensa, de todas formas, que es increíble que Sánchez no se hunda hasta el suelo con un resultado catastrófico teniendo en cuenta lo que está haciendo, pero es verdad que puede estar aguantando el PSOE a la vez que está aglutinando todos los extremismos que están vaciándose porque Sánchez está logrando aglutinarlos. Si Sánchez aguanta fundamentalmente es por la corrupción mediática, al duopolio, que es un hijo del PP y que sirve para que todavía Pedro Sánchez tenga una gran capacidad de llegada y de manipulación.
“Sánchez se mantiene por la corrupción mediática de un duopolio que es hijo del PP”
P-¿Por qué cree que el PP no lleva a la comisión de investigación del Senado a Sánchez y Begoña antes de las elecciones europeas?
R-Yo ya he renunciado a intentar entender al PP, pero efectivamente no lo hace. El PP hace como que hace oposición, pero luego no la hace. Con eso, con la amnistía, con la inmigración ilegal, que cuando llegan a las campañas electorales la mencionan pero luego en el Congreso votan a favor de iniciar los trámites para regularizar a medio millón de personas que han entrado ilegalmente a España. Lo del PP es una cosa que habría de investigarse muy seriamente para poder entenderlo.
“He renunciado a intentar entender al PP”
P-¿No hay margen de entendimiento con el PP de Feijóo para poder echar a Sánchez?
R-Si el problema no es que haya margen de entendimiento para echar a Sánchez, es que ahora no se puede echar a Sánchez. Estas elecciones son las europeas, pase lo que pase Sánchez no va a irse. Decirle a los españoles que Sánchez se va si pierde, insisto, es estafarles. Margen de entendimiento claro que hay. Lo hemos demostrado en todos los sitios donde han dependido de nosotros hemos tenido la mano tendida y hemos llegado a acuerdos que creo que han sido positivos. Muy alejados de lo que nos gustaría a nosotros, pero han supuesto un cambio de rumbo. Por Vox nunca ha quedado en Castilla y León, en la Comunidad Valenciana, en Aragón, incluso en Extremadura teniendo en cuenta de donde veníamos y de los ataques del PP de Extremadura, en Baleares. Vox ha estado a la altura de las circunstancias. Si el problema es el PP que tiene más ganas de hacer desaparecer a Vox y está más obsesionado con Vox que con derrotar a Sánchez y lo que no pueden pretender es que no contestemos.
P-¿Usted cree que con un liderazgo de Ayuso en el PP nacional la relación con Vox sería mejor?
R-No lo sé. No soy futurólogo. Evito el funambulismo político. Yo lo que sé es que el líder del PP ahora es el señor Feijóo.
P-¿Cómo cree que va a acabar el caso Begoña y si usted si fuese su marido la pasearía en los mítines y atacaría al juez que la juzga?
R-Evidentemente yo no haría nada de lo que ha hecho Pedro Sánchez estos años. Para empezar no mentiría a los españoles sobre los pactos. Para empezar no aprobaría una Ley de amnistía. Sánchez tiene que dimitir, pero no solo por esto, sino prácticamente por todas las decisiones que ha tomado, por los conflictos diplomáticos, por su política internacional, por la corrupción de su entorno, por la traición de la Ley de amnistía que también es una corrupción política, por mentir a los españoles. Ahora hablan de los bulos de los medios de comunicación, a vosotros entre otros os tienen en el punto de mira. Vamos a hacer una Ley de bulos de los malditos políticos. El político que mienta se va. Vamos a penalizarlo. Vamos a tipificar penalmente el delito evidente de mentir al pueblo, hay veces que uno puede decir, bueno he querido hacer esto y no ha sido posible, pero es que aquí este señor le hemos visto repetir hasta tres veces una cosa e inmediatamente hace la contraria y no sobre un tema, sino sobre un montón de ellos…y luego habla de bulos. Sánchez es el rey del bulo. Es una mentira con patas. Yo no haría nada como Pedro Sánchez.
“Hay que hacer una Ley de bulos para los políticos…para Sánchez”
P-Sánchez se ha sumado a la denuncia del Tribunal de La Haya contra Israel como ha hecho Sudáfrica y le ha felicitado Hamás, reconoció hace días al Estado de Palestina…¿Tiene la sensación de que con tal de tapar el escándalo de su mujer no está embarcando en una guerra internacional que nos va a salir muy cara a los españoles?
R-Creo que esa es la explicación. Sánchez nos está conduciendo a una alianza con todo el extremismo internacional, desde Hamás hasta los talibanes, hasta Irán, pasando por Nicaragua, Cuba, por Venezuela, por Colombia…ahora por Sudáfrica y organizando conflictos diplomáticos con todos y con naciones con las que tenemos importantes vínculos y acuerdos en materia de seguridad, de lucha antiterrorista, de tecnología…Sánchez está actuando gravemente contra los intereses de España y la única razón es una huida hacia delante para tapar la corrupción de su entorno, de su familia, de sus ministros y de su partido. No hay otra razón.
“Hoy Vox tiene alianzas internacionales que no tiene ningún otro partido en España y Sánchez nos conduce a una alianza con todo el extremismo internacional”
P-Usted estuvo con el primer ministro israelí, Netanyahu, tratando de salvar las relaciones entre España e Israel que ha puesto en peligro Sánchez…Nos preguntan varios seguidores si le llegó a contar algo del caso Pegasus y de lo que sus servicios de inteligencia han podido interceptar de los móviles de Sánchez, Begoña o Marlaska…
R-No lo sé tampoco. Lo que si sé es que tuvimos la garantía del Gobierno de Israel de que tienen una perfecta comprensión de que Sánchez no es España y para nosotros eso era la prioritario. Y tienen una perfecta comprensión de la necesidad de respetar la soberanía y la integridad de España y, por tanto, no van a responder con una declaración o reconocimiento de un Estado catalán o vasco como respuesta al reconocimiento del Estado palestino. Esa era nuestra principal misión en una reunión que creo que tiene detrás una verdadera labor diplomática en favor de los intereses de España.
P-El presidente argentino Javier Milei vuelve a España el 21 de junio. ¿Ve capaz a Sánchez de prohibirle la entrada después de haberle llamado su Gobierno drogadicto y él haya acusado de corrupción a Begoña?
R-Yo creo que no tiene lo que hay que tener para hacer eso. El bochorno es absolutamente ridículo. Si piensan que a Milei le afecta que España retire a su embajador es que no entienden nada. Los únicos damnificados son los españoles que viven en Argentina o que viajan para allá.
P-¿Tiene la sensación de que Vox tocó suelo en las generales y de que haya un votante de Vox que es muy fiel y que nunca se va a ir al PP a pesar de los intentos de este partido de matar a Vox?
R-Yo pienso que el voto de los españoles que han votado a Vox no es de Vox, es de los españoles que han votado a Vox. Por tanto, me alejo del modo que el resto de los partidos tienen de hablar de sus electorados. Suelos, techos…Cada elección es una elección nueva. Yo creo que cada partido puede irse al suelo de verdad y al techo de verdad y obtener la máxima representación. Nada está escrito, nada está decidido y nosotros si traicionamos nuestros planteamientos pues nos hundiremos hasta el suelo de verdad, pero no lo vamos a hacer. Ahora bien, si los medios piensan que por si una persona se ha ido, porque uno se ha enfadado, porque uno no está en la lista, Vox se va a hundir se han equivocado. Tampoco va a mantenerse porque yo esté al frente.
Vox se va a mantener mientras yo esté al frente defendiendo las cosas que los votantes de Vox quieren que defendamos. No se las ha inventado Vox. Son planteamientos, convicciones, valores, principios que han defendido generaciones de españoles que han existido antes que nosotros. Vox no se inventa nada, pero está defendiendo cosas que creen muchos españoles y que nadie más defiende como Vox. Mientras Vox haga eso Vox seguirá con fuerza y la fuerza de Vox irá en aumento. No tengo ninguna duda de que será así. Durante estos seis meses, especialmente, desde las elecciones gallegas, las vascas, las catalanas y las europeas, en todos los mitines de Vox hay una cantidad tremenda de jóvenes de 14, 15 y 16 años y eso significa algo. Que van a pasar los años y que van a llegar a votar. Y si nosotros hacemos lo correcto vamos a tener un gran respaldo entre la juventud española y Vox va a ir creciendo. Por tanto, yo creo que el gran futuro de Vox todavía está por escribir…
P-Se acercan las elecciones y hay españoles que no se fían del recuento de votos y piensan en la posibilidad de un puchero. ¿Usted también lo sospecha?
R-Yo creo que nosotros vamos a vigilar el proceso electoral. Lógicamente sabemos que tenemos enfrente gente dispuesta a todo, a cualquier tipo de trampa, pero es verdad que tenemos interventores, apoderados en todas las mesas que podemos y después del resultado electoral del domingo no nos conformamos con lo que sale en los ordenadores y a esa suma digitalmente, sino que acudimos a las reuniones que se hacen en las juntas electorales centrales para comprobar in situ como se hace la suma de las actas de cada mesa, de las actas previamente firmadas por los interventores de los partidos, por los representantes elegidos por sorteo…es decir, hay mucha gente vigilando el sistema electoral español y yo confío en que los resultados sean los que tienen que ser.
“Revisaremos el proceso electoral. Tenemos enfrente a gente dispuesta a todo”
P-La Ley de amnistía aprobada en el Congreso va camino de La Zarzuela y el Rey tendrá que firmarla. Hay españoles que piden que el monarca se oponga. ¿Los entiende?
R-Creo que es un error desviar cualquier atención o cualquier culpabilidad hacia el Rey cuando la culpabilidad la tiene fundamentalmente Pedro Sánchez y en segundo lugar porque algunos de los que hacen esa reflexión van a votar al PP y en segundo lugar Feijóo y el PP por no haberlo paralizado en el Senado impidiendo su tramitación y organizando un conflicto institucional que es lo que se debería haber hecho.
P-¿Desde cuándo no habla con el señor Feijóo?
R-No sé. Desde hace dos o tres meses.
P-¿Le parece normal que los dos partidos que tienen que entenderse para echar a Sánchez estén tan distanciados?
R-Hablamos en la tribunal del Parlamento. No estamos de acuerdo en estos momentos con lo que hay que hacer y conviene que los españoles lo sepan.
P-Acabo de llegar de Hungría y me ha sorprendido que ustedes calcan la política a favor de la natalidad de Orban por la cual proponen beneficios fiscales a los que tengan hijos…¿Les preocupa que muchos de los nacimientos que se están produciendo en España sean de musulmanes y eso contribuya a la islamización de la sociedad?
R-El problema demográfico se resuelve como lo ha hecho Hungría. No como lo ha hecho Alemania y Francia que es dando ayudas económica directa por tener hijos y clara esa ayuda al final sirve para que nazcan magrebíes y turcos. En Hungría, preocupados por la natalidad nacional, lo que han hecho es exonerar del impuesto de la renta de por vida a las fdamilias que ten gran más de cuatro hijas y creo que esa es una medida estrella y excepcional para que los húngaros hayan dedicado tener hijos.
P-Los partidos están coincidiendo estas europeas en destacar la dificultar para movilizar a sus bases. ¿Por qué cree que hay una parte de la sociedad que está hastiada de la polític? ¿Conviene hacer autocrítica entre todos los políticos?
R-Pues no. Lógicamente no vamos a hacer autocrítica entre todos porque yo no tengo ninguna responsabilidad de la amnistía ni de las mentiras de Sánchez, pero comprendo perfectamente que al final la gente crea que somos todos iguales porque se les ha mentido mucho. El PP llegó al poder con una mayoría absoluta, ahora habla Feijóo de la necesidad de concentrar 11 millones de votos y es que los españoles ya concentraron 11 millones de votos en el PP y en el señor Rajoy y parece que no les gustó mucha la experiencia. ¿Por qué? Porque el PP les mintió y después les ha mentido Sánchez en dos legislaturas distintas. ¿Cómo no va a haber desafección hacia los políticos? ¿Cómo no va a haber desafección si en Bruselas hemos renunciado a nuestra soberanía? Si en Bruselas el PP y el PSOE votan políticas que hunde el campo y la industria nacional.
¿Cómo no va a haber desafección si están destrozando las frontera y había un señor que era presidente del Gobienro que se llamaba Mariano Rajoy que decía que él no creía en las fronteras cuando era registrador de la propiedad? ¿Cómo no va a haber desafección si ahora el Gobierno legaliza al medio millón de personas que entran ilegalmente en España que colapsan los servicios sociales y sanitarios y en muchos casos traen una inseguridad brutal a las calles. ¿Cómo no va a haber desafección si desde que llegó Sánchez hay el triple de violaciones en España? Es normal que la gente esté harta. Ahora bien yo no tengo ninguna responsabilidad de eso, con lo cual la autocrítica colectiva si quieren que la hagan otros.
P-En los sondeos hay un dato interesante: hay una transferencia de voto del 25% de Bildu a Sánchez. ¿Qué le parece?
R-A mí no me sorprende para nada porque forman una coalición. Hoy Bildu quita y pone presidentes del Gobierno con lo cual una parte de los votantes que se pasan de unas fuerzas a otras y le pasa lo mismo con el separatismo catalán y le pasa lo mismo con los de la hoz y el martillo.
P-¿Qué ha aprendido Santiago Abascal en estos últimos meses donde Vox se ha enfrentado a sus momentos más complicados con la salida de importantes pesos pesados?
R-La seguridad en el proyecto de Vox. Con estas siglas o con otras. La seguridad de que los personalismos y los personajes en política no son importantes. La gente se entera más de las cosas de lo que los políticos piensan. La gente vota condiciones, valores y yo creo que los políticos necesitamos más humildad. Saber que no somos imprescindibles y si yo ahora me vuelvo loco y monto otro proyecto diciendo otras cosas pues me cuelgan de un pino y con un razón. La gente no me seguiría como una secta. Hay mucha gente que en política se confunde. Le dan cuatro aplausos y le dan muchos likes en las redes y se endiosan. Se van de un partido y de otro y piensan que van a hacer una revolución, pero la gente vota convicciones no votan personajes.
“Lo importante no son los personajes ni los likes en redes, sino las convicciones. Vox tiene mucho futuro y lo que ha pasado en Italia o Argentina acabará llegando a España”
Más noticias: