Logo edatv.news
Dos hombres con gafas y barba en primer plano frente a un edificio con la palabra SUPREMO en la parte superior
POLÍTICA

Víctor de Aldama exige al Supremo las grabaciones clave del caso Koldo

Su defensa exige los archivos extraídos de tres iPhones y una grabadora Philips hallados en casa de Koldo García durante un registro judicial

Víctor de Aldama ha solicitado al Tribunal Supremo copia de los audios que grabó Koldo García y que implican a Santos Cerdán. El empresario, vinculado a la trama de comisiones del Ministerio de Transportes, reclama el acceso completo a los dispositivos incautados.

Su defensa exige los archivos extraídos de tres iPhones y una grabadora Philips hallados en casa de Koldo García durante un registro judicial. Estas grabaciones motivaron el ingreso en prisión de Santos Cerdán el pasado 30 de junio, por orden del juez Leopoldo Puente.

Los audios fueron incorporados al informe de la UCO, que señala a Cerdán por su presunta participación en la trama de contratos irregulares.

No fue hasta ayer cuando el volcado completo de los datos se realizó formalmente en sede judicial, según fuentes del procedimiento.

Un hombre con barba y chaqueta azul es entrevistado por varios medios de comunicación frente a un ascensor mientras cámaras y micrófonos lo rodean

El proceso de extracción duró varias horas y se hizo en presencia de un perito de la defensa del ex secretario de Organización del PSOE.

Los abogados de Santos Cerdán, Benet Salellas y Jacobo Teijelo, cuestionan la autenticidad de los audios e insinúan posibles manipulaciones. Ante esto, el Tribunal Supremo ha descartado de momento cualquier indicio de alteración o creación artificial de las grabaciones.

En una resolución reciente, la Sala de lo Penal subraya que las cintas tienen calidad propia de grabaciones ocultas o no profesionales.

Según el Supremo, ese factor refuerza la hipótesis de que se trata de audios grabados de forma encubierta sin consentimiento. Además, recuerda que los dispositivos fueron incautados por la UCO en un registro ordenado por el juez Ismael Moreno en Madrid.

Esto, afirman los magistrados, hace difícil pensar que Koldo creara pruebas falsas para incriminar a Cerdán y luego las ocultara.

La defensa de Cerdán sostiene que los audios no deberían considerarse válidos y reclama su puesta en libertad inmediata.

Un hombre con gafas y chaqueta oscura se acerca a un taxi mientras varias personas con cámaras lo observan.

El alto tribunal ha denegado esa solicitud, respaldando por ahora la validez indiciaria del material intervenido por la Guardia Civil. De Aldama se suma ahora a la petición de acceso a los audios, alineado con Koldo García, que también exige copia íntegra del material.

Ambos implicados quieren evaluar el contenido antes del dictamen pericial, que será clave para validar o descartar su autenticidad.

El informe técnico se centrará en determinar si los archivos fueron editados, manipulados o conservan integridad digital total. El caso sigue siendo uno de los más sensibles para el PSOE, ya que afecta directamente a su antigua cúpula de organización interna.

Santos Cerdán permanece en prisión preventiva en espera de que se resuelva su situación procesal, tras semanas de investigación.

El Supremo vigila cada paso del procedimiento, con el foco puesto en que el proceso se ajuste estrictamente a la legalidad penal.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: