La vicepresidenta Camarero detalla las acciones urgentes activadas por la Generalitat
Camarero agradeció la solidaridad y anunció la creación del “Almacén de la Solidaridad” para coordinaar las donaciones
La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha detallado las acciones emprendidas por la Generalitat Valenciana en respuesta a la devastadora DANA que afectó a 75 municipios y 450.000 hectáreas en la provincia de Valencia, comparables a la superficie de las Islas Baleares y a la población de Castellón de la Plana.
Camarero expresó sus condolencias a las familias que perdieron seres queridos y explicó que las primeras ayudas directas de 6.000 euros para bienes y enseres de primera necesidad ya se han empezado a distribuir entre las más de 5.000 solicitudes recibidas, en 17 puntos de atención integral. Además, se han destinado 200 millones de euros para atender a los afectados.
Operativo de emergencia
Más de 20.000 efectivos, entre bomberos, militares, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y la Policía de la Generalitat, trabajan sobre el terreno. Camarero agradeció la solidaridad de toda la comunidad y anunció la creación del “Almacén de la Solidaridad” para coordinar las donaciones, con apoyo de Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Se han enviado 120.000 raciones de comida caliente, 300 toneladas de alimentos no perecederos, y millones de litros de agua embotellada, junto con suministros de higiene y limpieza a los municipios. La Generalitat ha activado además una plataforma de voluntariado, con más de 14.000 personas movilizadas, en coordinación con los ayuntamientos.
Servicios de salud y asistencia social
Se han habilitado puntos de atención sanitaria y farmacéutica en todos los municipios, y se ofrece asistencia psicológica a través de la Unidad de Asistencia Psicológica con 30 profesionales. La atención psicológica también se ofrece en 10 puntos adicionales y en Unidades de Salud Mental de varias localidades. Los usuarios de residencias y centros de día en Paiporta, Catarroja y Aldaia han sido realojados, y se han realizado 77.000 comunicaciones de teleasistencia.
Vivienda y educación
El parque de viviendas públicas de la Generalitat ha sido puesto a disposición de los afectados y se han habilitado 214 viviendas adicionales. También se ha activado el Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATE) en Burjassot para acoger a 177 personas de manera temporal. Se ha desplegado un protocolo para la revisión técnica de edificios con más de 600 técnicos, quienes ya han completado 267 inspecciones.
Para los 24.000 estudiantes afectados, se han habilitado plazas en 398 centros, y 24 ya están listos para reanudar clases el 11 de noviembre.
Infraestructuras y suministros
De las 18 carreteras afectadas, 11 han sido ya restauradas y 115 operarios trabajan en su limpieza y reparación. Se retiran 2.500 toneladas diarias de residuos, y se han restablecido en su mayoría los servicios de gas y electricidad. También se están reparando cuadros eléctricos y tuberías dañadas.
Sector agrícola y ganadero
La Conselleria de Agricultura ha atendido a 9 explotaciones ganaderas y ha restablecido accesos a 11 explotaciones que estaban aisladas. Se ha gestionado la retirada de más de 4.000 animales fallecidos y de casi 800.000 kilos de productos perecederos en mal estado.
Estas medidas subrayan el compromiso de la Generalitat en la recuperación de los municipios y la atención a las necesidades urgentes de los ciudadanos.
Más noticias: