Vicente Mompó hace Smart Cities a más de un centenar de municipios de Valencia
La Diputación de Valencia ha subvencionado 144 proyectos
La Diputación de Valencia ha subvencionado 144 proyectos de Smart Cities en más de 100 municipios de la provincia, destinando un total de 2,5 millones de euros. El área de Administración Electrónica e Innovación, liderada por Juan Ramón Adsuara, ha distribuido estos fondos entre 113 ayuntamientos y dos mancomunidades (Alto Turia y Vall d'Albaida) con el objetivo de impulsar la modernización tecnológica en las localidades, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y fomentando un desarrollo sostenible.
Adsuara destacó que estas ayudas permiten a municipios pequeños, que no disponen de los recursos necesarios, implementar tecnologías inteligentes en áreas clave de la gestión urbana. La mayoría de los proyectos están relacionados con la mejora del tráfico, la gestión eficiente del agua, la eficiencia energética y el control de aforos en eventos y espacios públicos.
Entre los proyectos financiados, 57 están orientados a mejorar la seguridad y fluidez del tráfico, mientras que 28 iniciativas están centradas en la optimización de los recursos hídricos. Además, 17 proyectos buscan mejorar la eficiencia energética mediante el uso de energías renovables. Otros ámbitos incluyen la detección de incendios, la gestión de aparcamientos, el control climático y el tratamiento de residuos.
Las subvenciones incluyen tanto proyectos de software (44) como de hardware (99), con un presupuesto máximo de 20.000 euros por proyecto y una subvención del 80%. La Diputación también gestiona una plataforma digital que recopila y ofrece acceso a los datos obtenidos por los sensores distribuidos en los municipios, tanto para los técnicos municipales como para el público en general, permitiendo una mejor gestión y toma de decisiones basada en datos.
Más noticias: