Logo edatv.news
Logo Telegram
Artistas falleros valencianos en talleres de la Ciudad Fallera
POLÍTICA

Valencia recrea el Pabellón de Carlos Cortina de 1926 para la Batalla de Flores

La ciudad de Valencia se prepara para una celebración especial de la Batalla de Flores este domingo 28 de julio

La ciudad de València se prepara para una celebración especial de la Batalla de Flores este domingo 28 de julio, con la recreación del histórico Pabellón Municipal de Carlos Cortina de 1926. Este pabellón, que reemplazó al de estilo oriental y originalmente al árabe, será el escenario para la tribuna de autoridades, devolviendo a l’Albereda una icónica imagen de la Feria de Julio que no se había visto desde 1972.

El pabellón, recreado por la empresa Valua, contará con tres cúpulas y las banderas nacional y regionales, recuperando el esplendor arquitectónico de finales del siglo XIX y principios del XX. La alcaldesa de València, María José Catalá, destacó el compromiso del Ayuntamiento con la recuperación del patrimonio cultural, señalando que la tribuna tematizada es un símbolo de la Feria y un atractivo histórico para la ciudad.

Batalla de Flores

La Batalla de Flores, la contienda floral más antigua de España, se celebrará con 1,3 millones de clavelones naranjas y amarillos, utilizados como proyectiles en el desfile de 30 carrozas y 9 landós. Este evento, iniciado en 1891 por el barón de Cortes de Pallás, es una tradición que ha perdurado durante 133 años, convirtiéndose en un momento culminante de la Feria de Julio.

Participación y Expectativas

Cerca de 15,000 personas se han inscrito para asistir a través de una página web que ha recibido 300,000 visitas desde países como EE.UU., Francia, Reino Unido e Italia. Catalá y la corporación municipal presidirán la Batalla de Flores, destacando la recuperación del pabellón como un nuevo elemento decorativo que se mantendrá en futuras ediciones.

Recuperación del Patrimonio Festivo

El pabellón de 1926, obra del artista fallero Carlos Cortina y sus colaboradores, se componía de tres cuerpos circulares unidos por entrepaños de cristal policromado, con dos grandes escalinatas y 12 farolas decorativas. En su tiempo, fue un símbolo de la Feria de Julio hasta 1972, y su reconstrucción forma parte de los esfuerzos del Ayuntamiento por dignificar y recuperar elementos tradicionales del patrimonio festivo, como el cadafal de la Ofrenda fallera.

Historia del Pabellón

El pabellón, que se montaba y desmontaba anualmente para la feria, se destacó por su escudo de València, guirnaldas, coronas y flores en la cornisa. Su interior estaba decorado con mobiliario renacentista español y una mesa presidencial. Después de ser trasladado a los Jardines del Real en 1973, la estructura fue dañada y finalmente destruida en 1981 por un vendaval.

La recreación del pabellón para la Batalla de Flores de 2024 simboliza la recuperación de una parte importante del patrimonio cultural de València, revitalizando la tradición y el esplendor de la Feria de Julio para los valencianos y visitantes.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Valencia ➡️ Política

Más noticias: