
El último favor de Sanidad a los independentistas
La actualización propuesta no ha logrado el respaldo de los sindicatos del sector sanitario
El Ministerio de Sanidad propone que todo el personal de los centros de salud públicos preste atención obligatoria en las lenguas cooficiales. Esta iniciativa forma parte de la actualización del Estatuto Marco que está en preparación y se aplicaría mediante una ley si los planes avanzan.
En caso de que el anteproyecto de ley se apruebe tal como está, los hospitales y demás centros públicos deberán garantizar que los pacientes puedan ser atendidos en las lenguas cooficiales si así lo solicitan.
El personal sanitario deberá cumplir con este requisito en las regiones donde exista una lengua oficial además del castellano, como ocurre en Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia y la Comunidad Valenciana.
La actualización propuesta tampoco ha logrado el respaldo de los sindicatos del sector sanitario ni de los colegios de médicos. Ambos la han calificado como un desprecio hacia los profesionales.

Illa y sus favores al independentismo
Con una inversión de 320.000 euros, la Generalitat ha puesto en marcha un plan para supervisar directamente el uso del catalán en comercios y restaurantes.
Así lo confirma Okdiario. Estas inspecciones buscan asegurar que se respete la normativa lingüística en el sector privado. Salvador Illa, en línea con políticas que priorizan el catalán, continúa promoviendo su presencia en distintos ámbitos, incluso fuera del entorno público.
Supuestamente, la Generalitat ha diseñado un plan lingüístico valorado en 255 millones de euros. Esto, con el propósito de reforzar el uso del catalán tanto en la administración pública como en el sector privado.
Según el medio, busca incrementar el número de hablantes en al menos 600.000 personas durante el período 2025-2030. Equivale a unas 100.000 incorporaciones anuales.
De cara a 2025, el programa contempla acciones específicas orientadas a fomentar el uso del catalán en espacios privados como bares y tiendas. En este marco, el Gobierno de Salvador Illa prevé destinar 120.000 euros al desarrollo de estudios y estrategias. Esto, que evalúen la presencia del idioma en los comercios de Cataluña.
Más noticias: