La última rabieta de Junts con Rosalía por 'menospreciar' el catalán
Junts le ha reprochado a la cantante el poco empleo del catalán en el espectáculo
Junts carga contra Rosalía. La cantante catalana ha sido objeto de críticas por parte del partido independentista debido a su actuación en el piromusical de ayer. Fue en las fiestas de la Mercè en Barcelona, donde los presentes pudieron disfrutar del estreno musical de su último tema, Omega.
Sin embargo, Junts le ha reprochado a la cantante el poco empleo del catalán en el espectáculo. Solamente lo empleó en uno de sus temas: Millonaria.
Poco después de que finalizaran los fuegos artificiales, el presidente de Junts en Barcelona, Jordi Martí, expresó en X su crítica. Hace referencia al "momento dulce de los grupos que cantan en catalán y la emergencia lingüística por la que atraviesa la capital del país.
Asegura que "son factores que habrían justificado una mayor presencia de música en catalán en el piromusical de la Mercè”. La cantante catalana aún no se ha pronunciado al respecto.
Según explica Vozpópuli, esta mañana, el diputado de Junts, Francesc Dalmases se ha sumado a la controversia. Cabe destacar que Dalmases renunció en 2022 a su cargo de vicepresidente de la formación tras intimidar a una periodista de TV3.
Ha criticado no solo al Ayuntamiento de Barcelona, sino también al conseller de Políticas Lingüísticas, Salvador Illa. Esto debido a su falta de pronunciamiento sobre los hechos.
Dalmases ha afirmado que el “arrinconamiento del catalán” en el espectáculo es un “menosprecio institucional” que ha sido planeado y respaldado por el Consistorio barcelonés. Además, ha reprochado al consejero Xavier Vila que se haya mantenido “silente” ante este “insulto a la lengua”.
Alumnos latinos
A principios del mes de septiembre, Cataluña se encontraba en el foco de la polémica. Fue por la inmersión lingüística de la Escuela Catalana.
Sin embargo, no es la única estrategia educativa que utiliza la Generalitat. Cuyo fin fundamental es promover el uso exclusivo del catalán. Este año se celebra el vigésimo aniversario de las aulas de acogida.
Estas acogen a los estudiantes recién llegados de otros países. Allí pasan unas horas al día aprendiendo catalán. Entre estos estudiantes, también se incluyen niños hispanohablantes de otras regiones de España.
Hasta ahora, la asistencia a estas aulas, que el curso pasado sumaron 1376 y atendieron a 31.000 alumnos, duraba entre 24 y 36 meses.
Los responsables de estas aulas han sostenido que los alumnos inmigrantes no podían permanecer allí. Al menos, no todo el horario lectivo en ellas, ya que debían interactuar con los estudiantes locales.
Todo con el fin de facilitar su proceso de socialización. El curso pasado, Educación inauguró las aulas de acogida aceleradas.
Estas consisten en separar a los estudiantes recién llegados del resto de la clase. Un proceso que durará cinco meses para enseñarles exclusivamente catalán. Al finalizar esta inmersión intensiva, los alumnos deben alcanzar el nivel A2 de la lengua de Pompeu Fabra.
Más noticias: