Logo edatv.news
Un hombre con gafas y expresión seria está sentado, con un martillo de juez y signos de exclamación dibujados a su alrededor.
POLÍTICA

La última petición que el juez ha hecho a la Fiscalía sobre Álvaro García Ortiz

La investigación contra el fiscal general del Estado avanza mientras se siguen revelando nuevos detalles

El juez del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, ha dado un nuevo paso en la investigación por la presunta revelación de secretos que involucra al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Este miércoles el juez ha accedido a ejercer dos medidas solicitadas por las acusaciones desde diciembre. 

Hurtado ha dirigido varias peticiones al departamento de informática de la Fiscalía General del Estado. En ellas pide información sobre los móviles usados por García Ortiz. En concreto, Hurtado ha pedido los móviles entregados por el fiscal general desde el 7 de marzo de 2024 a la Fiscalía General.

El juez también ha tomado otra medida sobre los móviles. Ha pedido conocer todos los detalles sobre las veces que ha cambiado de móvil y si las anteriores terminales han sido formateadas. De haber sido formateados, el juez ha solicitado que se informe sobre quién lo realizó y la fecha en la que se llevó a cabo. 

Hombre con gafas y traje oscuro hablando en un podio con un fondo decorativo.

La investigación continúa creciendo después de que el juez Hurtado también solicitara al delegado de Protección de Datos del Ministerio Fiscal que entregue los protocolos sobre el uso de móviles y correos electrónicos. 

El magistrado ha enviado comisiones rogatorias a los proveedores de servicios de mensajería instantánea WhatsApp LLC y Google. El principal objetivo es recuperar posibles mensajes que se podrían haber eliminado de los dispositivos de García Ortiz. La UCO había sugerido esta medida para recuperar toda la información relacionada con los móviles y los correos electrónicos del fiscal general.

Un hombre con gafas y toga negra hablando frente a un micrófono con un fondo de escudos coloridos.

Otra línea de investigación señala un posible contacto entre el entorno de García Ortiz y la Policía Nacional. Según informó El Confidencial, un colaborador se habría acercado a la Brigada Central de Seguridad Informática de la Policía Nacional para solicitar asesoramiento técnico sobre la recuperación de mensajes eliminados. Esto se habría producido después de que el magistrado Ángel Hurtado ordenase a la Guardia Civil que recuperase la información perdida.

Manos Limpias también ha solicitado al Tribunal Supremo que aclare si el fiscal general recurrió a la Policía Nacional para obtener asesoramiento sobre esto. Según estas informaciones, el interés del equipo de García Ortiz por obtener detalles técnicos sobre los mensajes eliminados podría tener relación con encubrir pruebas clave.

A medida que la investigación avanza, el cerco se estrecha alrededor del fiscal general. Continúan saliendo nuevos datos sobre el devenir de la investigación, mientras el Gobierno continúa defendiendo el papel de García Ortiz.  

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: