Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
El presunto autor del intento de asesinato de Robert Fico fue reducido con prontitud

POLÍTICA

El Primer Ministro eslovaco sufre un intento de asesinato: 'Su vida está en peligro'

Robert Fico desdijo a la Organización Mundial de la Salud hace solamente un par de días


El Primer Ministro eslovaco Robert Fico ha resultado herido en un tiroteo que, según las fuentes, tenía como objetivo acabar con la vida del mandamás. Según han informado los medios locales, Fico ha sido trasladado al hospital. Ha ocurrido en Hadlova, una localidad ubicada a unos 150 kilómetros al noreste de Bratislava, la capital de Eslovaquia. 

Fico se encontraba entonces saliendo de una reunión gubernamental en la Casa de la Cultura de la ya mencionada localidad. Según ha informado el periódico Slovak Spectator, el Primer Ministro se estaba teniendo una inteacción con sus seguidores en las afueras de un edificio. De pronto, comenzaron a escucharse una serie de disparos tras los cuales Fico cayó al suelo.

El individuo sospechoso de haber apretado el gatillo ya ha sido detenido y la policía ha asegurado la zona circundante. Robert Fico lidera en la actualidad el partido Smer.  De carácter socialdemócrata, el presidente se encuentra al frente del país desde su victoria electoral del pasado mes de octubre.

Además, Fico mantiene una estrecha vinculación con el presidente húngaro Viktor Orbán. En más de una ocasión ha expresado sus deseos por el término del conflicto entre Rusia y Ucrania. Llama particularmente la atención que el tiroteo se ha producido solo dos días después de que Robert Fico rechazara formal y públicamente el Acuerdo Global de Pandemia de la OMS.

Robert Fico con corbata azul, Primer Ministro eslovaco, estrecha la mano de Viktor Orbán, con corbata roja, Primer Ministro de Hungría

El mandato más largo de la historia del país

Robert Fico volvió al cargo en Eslovaquia tras las elecciones del pasado septiembre. Desde entonces, lidera una coalición de corte nacionalista. Ya había ocupado el cargo previamente, entre 2006 y 2010, y de nuevo, entre 2012 y 2018.

Con ello, Robert Fico estableció un récord como  el Primer Ministro con el servicio más prolongado en la historia del país eslovaco  (más de 10 años en total).

Según los perfiles oficiales de redes sociales del Primer Ministro, su vida corre peligro en estos momentos.

Dada la gravedad del ataque, Fico fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano a la zona donde tuvo lugar el intento de asesinato. Después, fue movido de nuevo a un centro hospitalario en Banska Bystrica.  

El diario Denník N asegura que el político tiene heridas en el abdomen, piernas y brazos. La televisión eslovaca está transmitiendo el momento en que Robert Fico es levantado del suelo y colocado en un automóvil después de haber recibido los impactos de bala. 

Además, se están difundiendo las imágenes de la detención del presunto agresor, que fue derribado, puesto en el suelo y esposado. El individuo es descrito como un hombre de tez morena, de mediana edad, vestido con una camisa y pantalones azules.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: