La última exigencia del juez del caso Koldo que acorrala al PSOE
Ha solicitado a la Guardia Civil que corrobore la declaración de Carmen Pano
El juez encargado del caso Koldo ha solicitado a la Guardia Civil que corrobore la declaración de Carmen Pano respecto a la entrega de dinero realizada en la sede del PSOE. Pide hacer esto a través de los dispositivos incautados a la trama de corrupción.
Tal y como explicó The Objective, Ismael Moreno ha solicitado que se envíe un oficio a la Unidad Central Operativa (UCO) para que examine los dispositivos telefónicos y digitales incautados. Esto con el fin de determinar si existe "algún dato que permita corroborar las declaraciones realizadas". El juez de la Audiencia Nacional también ha decidido, por el momento, no requerir la declaración de la empresaria como testigo.
La entrega del dinero
La empresaria ha asegurado haber entregado 90.000 euros en la sede central del PSOE. De esta manera, confirma la información de un empresario, anónimo en un primer momento, que aseguraba haber entregado esa cantidad en Ferraz.
Así lo ha confirmado el diario El Español. Tal y como recoge el citado medio, Carmen Pano asegura que ella "llevó el dinero a la segunda planta. Lo declaré ante notario y así lo declararé ante el juez cuando me cite".
En octubre de 2020, se entregó esa cuantía en la sede del PSOE en dos pagos. Ambos transportados en una bolsa de plástico dentro de otra de papel de unos grandes almacenes, asegura.
Pano explicó que, al llegar a la sede, mencionó que venía "de parte de Víctor de Aldama". No le solicitaron identificación, subió a la segunda planta, donde un hombre la estaba esperando y le preguntó si venía de parte del empresario. Ella asintió y entregó las bolsas.
Afirma que su presencia en esa planta fue breve, "unos segundos", y que apenas transcurrieron "cinco minutos" desde que entró hasta que salió de Ferraz.
"Si un juez me llama a declarar, diré la verdad", afirmó Pano a EL ESPAÑOL. La empresaria se ha comprometido a ratificar en la Audiencia Nacional lo que ya declaró ante notario en una declaración jurada.
Aldama, según Pano, no pudo llevar el dinero personalmente y su chófer, José Albeiro, tampoco estaba disponible. Albeiro solía encargarse de recoger y transportar el dinero en la trama Koldo.
El origen del dinero, según Pano, es la empresa de hidrocarburos Villafuel. Esta mujer fue la que actuó como enlace entre Aldama y Claudio Rivas, propietario de la empresa que buscaba la licencia de operador, y los presentó durante la pandemia.
Más noticias: