Logo edatv.news
Logo Telegram
Un grupo de personas de pie en la cubierta de un barco de rescate con barandillas naranjas.
POLÍTICA

El TSJ de Canarias suspende provisionalmente el protocolo de acogida de MENAS

En las últimas horas, las islas canarias han recibido la llegada de cinco embarcaciones con casi 500 inmigrantes

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias  ha decidido suspender provisionalmente el protocolo elaborado por el Gobierno de Canarias. Para la recepción de menores migrantes no acompañado una medida que la Fiscalía había solicitado recientemente. Esta suspensión, conocida como "cautelarísima", implica que el protocolo queda paralizado de inmediato dada la "especial urgencia" de la situación.

La suspensión se originó tras la presentación de un recurso por parte de la Fiscalía Superior de Canarias. Que argumentaba que el protocolo del gobierno regional vulneraba la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño. En particular, la Fiscalía advirtió que el nuevo protocolo no garantizaba la atención inmediata a los menores que llegan a las costas canarias. 

El protocolo, que había sido aprobado por el gobierno canario bajo la presidencia de Fernando Clavijo. Que establecía nuevos trámites antes de la acogida de los menores migrantes. Como la identificación policial, la asignación de un órgano estatal y la celebración de una entrevista acompañada de un intérprete.

Un grupo de personas sonrientes sostiene una bufanda roja con la palabra

Estos requisitos, según el Tribunal, podrían "comprometer sin mucha dificultad" la acogida y protección de estos menores. Lo que motivó la decisión de suspender el protocolo de manera inmediata​.

La Fiscalía considera que la implementación de estos procedimientos complica el proceso de acogida. Lo que podría dejar desatendidos a los menores durante días, aumentando su vulnerabilidad.

Además, la falta de una previsión clara sobre el inicio de la eficacia de estas medidas agrava la situación. Pues podría exigir su cumplimiento de manera inmediata sin los recursos adecuados para llevarlas a cabo​.

Ahora, el gobierno de Canarias tiene un plazo de tres días para presentar sus alegaciones ante el Tribunal. Que tomará una decisión definitiva en los próximos días. Mientras tanto, la suspensión provisional del protocolo devuelve la situación a un estado de incertidumbre.

Sobre cómo gestionar la llegada de menores migrantes a las islas. Un fenómeno creciente en la región debido a su cercanía geográfica con África. A su papel como uno de los principales puntos de entrada de migrantes hacia Europa​.

Esta decisión se suma a las tensiones entre las autoridades canarias y el gobierno central respecto a la gestión migratoria en el archipiélago. El aumento de llegadas de embarcaciones con menores no acompañados ha sobrecargado los servicios de acogida. Que ha generado controversias sobre la responsabilidad de las diferentes administraciones.

500 inmigrantes llegan a El Hierro, La Gomera y Lanzarote en cinco nuevas pateras

 

En las últimas horas, las islas canarias de  El Hierro, La Gomera y Lanzarote  han recibido la llegada de cinco embarcaciones con casi 500 inmigrantes. Estas pateras fueron interceptadas entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes. En una nueva oleada migratoria que sigue poniendo a prueba los recursos de la región.

Un grupo de personas camina por un muelle mientras una trabajadora de la Cruz Roja toma la temperatura a uno de ellos.

En El Hierro, la Salvamar Adhara y la Guardamar Calíope rescataron a 327 inmigrantes que viajaban en dos cayucos. Los rescatados fueron desembarcados en los puertos de La Restinga y La Estaca, en Valverde, capital de la isla.

Según los informes, los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja, Atención Primaria y el Servicio de Urgencias Canario. Que constatando un buen estado de salud en la mayoría de los casos, sin necesidad de traslados hospitalarios.

En La Gomera, la Salvamar Mizar rescató a 56 personas en una embarcación cerca de las costas de la isla. Estas fueron llevadas al puerto de San Sebastián, donde también se les proporcionó la atención sanitaria habitual, sin registrarse hospitalizaciones.

Por último, Lanzarote recibió la llegada de dos pateras más durante la madrugada del viernes. Estas embarcaciones, con un total de 113 personas a bordo, arribaron a Puerto Naos, en Arrecife. Como en los casos anteriores, se evaluó su estado de salud, siendo considerado satisfactorio.

El repunte en las llegadas de migrantes a Canarias resalta la presión migratoria que enfrenta el archipiélago. Que está ubicado en una de las rutas más peligrosas hacia Europa. Las autoridades continúan trabajando para brindar asistencia a los migrantes, al tiempo que se enfrentan a desafíos logísticos y humanitarios.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: