El Tribunal administrativo avala la mejora histórica de la limpieza en Pinto
La denuncia presentada por los partidos de izquierda, como PSOE, Más Madrid y Unidas Pinto-Podemos fue desestimada
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha avalado la decisión del Ayuntamiento de Pinto. Para seguir adelante con el proceso de adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. Esta resolución rechaza los recursos interpuestos por PSOE, Más Madrid y Unidas Pinto-Podemos, que buscaban paralizar la adjudicación.
Este fallo supone un respaldo al trabajo técnico realizado por el consistorio, liderado por Salomón Aguado, alcalde de Pinto. Quien celebró la decisión afirmando: “Siempre estuvimos convencidos de la buena labor de los técnicos municipales. Celebramos que esta decisión confirma que el proceso se ha hecho conforme a la ley. Además, sienta las bases para un Pinto más limpio y cuidado”.
El nuevo contrato de limpieza, cuya entrada en vigor está prevista para enero de 2025, representa una inversión histórica de más de 155 millones de euros para los próximos diez años. Según fuentes municipales, el objetivo es mejorar significativamente el servicio, reforzando tanto los recursos humanos como los materiales.
El acuerdo incluye la contratación de más trabajadores, quienes disfrutarán de mejores condiciones laborales. Mediante a un convenio histórico aprobado por unanimidad en julio de 2024. Este convenio garantiza aumentos salariales, jornadas laborales mejoradas y mayor estabilidad, situando las condiciones laborales a la par con las del Ayuntamiento de Madrid.
Además, se instalarán más de 500 nuevos contenedores en toda la ciudad y se renovará la flota de equipos destinados a la limpieza urbana. Entre las novedades se encuentran barredoras, hidrolimpiadoras y esparcidores de sal para hacer frente a episodios climáticos extremos durante el invierno.
La izquierda boicoteó el acuerdo
Los partidos de izquierda, como PSOE, Más Madrid y Unidas Pinto-Podemos, cuestionaron el procedimiento administrativo argumentando posibles irregularidades en la adjudicación del contrato. Según fuentes cuentan a EDATV que el propio portavoz del PSOE lo reconoce que la denuncia que habían presentado era desestimado por el Tribunal.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo consideró que el proceso se ajusta plenamente a la normativa vigente. Además, lo calificó como la opción técnica, jurídica y económicamente más viable.
Con este contrato, el Ayuntamiento busca no solo mejorar la calidad del servicio, sino también generar un impacto positivo en la percepción ciudadana. La inversión, la modernización de equipos y el aumento de plantilla serán clave para lograr un Pinto más limpio, cuidado y sostenible.
En definitiva, esta decisión marca un antes y un después en la gestión de la limpieza viaria en Pinto. Que fortalece la confianza en el equipo de gobierno y dejando atrás las controversias planteadas por la oposición.
Más noticias: