Logo edatv.news
Logo Telegram
El Rey Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a la salida del Premio 'Miguel de Cervantes' 2023
POLÍTICA

El tremendo enfado del rey Felipe VI con Sánchez

Fuentes próximas aseguran que se ha sentido utilizado por Sánchez para hacer creer a los españoles que se iba


Muchos españoles que pensaban que Sánchez estaba realizando una estrategia para quedarse en el cargo han cambiado de opinión esta mañana. La decisión del presidente del Gobierno de ir a La Zarzuela a comunicarle a Felipe VI su decisión antes de hacerla público en un discurso grabado hizo que se diese por hecho de que el jefe del Ejecutivo arrojaba la toalla. "Si va a ver al Rey es que se va", era el comentario más repetido en las tertulias de la mañana y en redes sociales. "No tendría sentido ir a La Zarzuela para decir que te quedas cuando no está obligado a ello. No le vemos capaz de que use al Rey para algo así", es lo que deslizaba algún analista esta mañana. 

La Zarzuela estaba pendiente de los pasos que se anunciaran, por si Felipe VI  tuviera que ratificar la disolución de las Cortes por convocatoria electoral o el inicio de una ronda de consultas con los partidos para encontrar un sucesor de Sánchez.

Desde la Casa Real  no quisieron informar de ningún detalle sobre el encuentro entre Sánchez y Felipe VI. "No sabemos nada, pero por respeto institucional no podemos decir nada", deslizaba uno de los hombres de confianza del rey. Este ni siquiera le trasladó a su personal de confianza la decisión final de Sánchez porque así se lo pidió el jefe del Ejecutivo, aseguran fuentes de La Zarzuela. Los fontaneros de la monarquía mantuvieron una reunión para trazar las diferentes estrategias en función de la voluntad de Sánchez. 

A las once de la mañana el presidente hacía público que se mantenía en el Gobierno después de cinco días de reflexión para plantar cara la ultraderecha y a los difusores de “bulos” en alusión a los medios que han publicado con pruebas los tejemanejes de Begoña Gómez. 

El Rey siguió el discurso de Sánchez por televisión y puso rumbo a la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares donde le esperaba un acto en el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos improvisados. Este tiene entre sus misiones, proporcionar apoyo a la OTAN y a la Comunidad Internacional, mediante el desarrollo y realización de diferentes cursos de capacitación y especialización en la lucha contra los Sistemas.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia posan durante el acto de conmemoración del “Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo”

Cuentan testigos que el Rey ha llegado visiblemente enfadado al evento tras la decisión de Sánchez. Fuentes próximas aseguran que el Jefe del Estado estaba “tremendamente enfadado” con Sánchez “por sentirse usado” por el presidente para hacer creer a la sociedad que se iba. “No ha entendido por qué ha montado el numerito de ir a La Zarzuela cuando su decisión era quedarse. Por qué le ha hecho parte de este juego maquiavélico con el que Sánchez ha engañado a toda la población. El Rey tampoco ha entendido por qué ha sometido a España estos cinco días a semejante tensión social e institucional ni el carácter beligerante de su discurso contra los medios críticos y los jueces. Felipe VI ve con mucha preocupación este ataque a la libertad de prensa y a la judicatura y no augura nada bueno. Se siente impotente porque como Rey y árbitro no puede hacer nada a pesar de que muchos españoles piden que frene estas actitudes de Sánchez. Sabe que le vienen meses complicados cuando tenga que firmar la Ley de amnistía y sus personas de confianza tengan que esforzarse de nuevo en explicar a todos los españoles que no puede hacer nada el papel que define la Constitución”, explican desde su entorno más cercano.

La relación entre el monarca y Sánchez se ha caracterizado por la tensión estos meses que se ha visibilizado en un distanciamiento y en miradas gélidas cuando han coincidido en actos. 
 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: