Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage Emma Colao

POLÍTICA

¿Quién es el transgénero que se sintió humillado por la Televisión Canaria?

Durante la emisión de "Conecta Canarias", el presentador Ibán Padrón cometió un error al referirse incorrectamente al género de una invitada trans

Tal y como ha explicado EDATV, un incidente de confusión de género ocurrió recientemente en un programa de televisión en España, generando viralidad el pasado viernes. Durante la emisión de "Conecta Canarias", el presentador Ibán Padrón cometió un error al referirse incorrectamente al género de una invitada trans.

Tiene 28 años y posee una licenciatura en Derecho. Es la primera candidata transgénero que se presenta a las elecciones autonómicas tras la aprobación de la Ley Trans. Nació como chico y responde al nombre de Emma Colao. A los 21 años, decidió no someterse a la terapia hormonal, ya que consideraba que no era necesaria para su proceso de transición. Tampoco optó por dejarse el pelo largo ni por intentar parecerse a una mujer.

En marzo de 2023, comenzó un nuevo proyecto en Canarias y se convirtió en la primera candidata trans que se presenta a unas elecciones autonómicas bajo el partido Reunir Canarias, que tiene como lema "sé lo que quieras ser".

En una entrevista a El Español, Emma contaba que se iba a hormonar "como el resto, en un principio. Pero la realidad era que no me iba a hormonar por mí: me iba a hormonar para que al resto le fuera más sencillo calificarme dentro de un concepto. Y yo no pensaba hacerle pasar a mi cuerpo por un proceso hormonal de por vida, ni tratamientos, únicamente para que la gente se sintiera más cómoda y mantuviera su privilegio".

Porque, subrayaba, "yo era una persona blanca que era leída como hombre. Y eso era un privilegio y una violencia a la vez. También era una persona que tenía un trabajo fijo, y que no tenía ni diversidad funcional ni psicosocial ni nada. Yo lo que no iba a hacer era romper con mi coherencia para que al resto les fuera más sencillo mantenerse sin cuestionarse nada. Mi trabajo era que la gente se cuestionara las cosas. Porque, cuando autodeterminábamos nuestros cuerpos, lo siguiente era la autodeterminación de los pueblos. Y si yo quería que mi pueblo fuera libre, primero tenía que ser libre yo".

Con 18 años se marchó a Madrid para estudiar y trabajar. Su presencia era habitual en el Banco de Alimentos como método de subsistencia. Aun así, en 4 años se licenció en Derecho en la Complutense, y regresó a Canarias, donde se implicó aún más en el activismo.

Se involucró en los movimientos sociales de su municipio, sobre todo en el ámbito educativo. Dirigió la Coordinadora de Acción Social de Canarias.

Posteriormente, entró en el sector de la dependencia trabajando en ACUFADE, la Asociación de Personas Cuidadoras, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: