Logo edatv.news
Logo Telegram
Un grupo de personas en un bote en el agua con un fondo de bloques de concreto y un recuadro que muestra un vehículo de la policía.
POLÍTICA

Un total de 159 inmigrantes han llegado a España en la Noche de Reyes

Al puerto de Los Cristianos han llegado 64 inmigrantes en cayuco, en el que cinco han sido atendidos

Noche de Reyes con una nueva llegada de inmigrantes a Canarias. En total, a lo largo de esta Noche de Reyes, han llegado a los puertos canarios un total de 159 inmigrantes.

Lo han hecho en dos cayucos, uno a Tenerife y otro a Gran Canaria.

Un grupo de inmigrantes caminando en fila dentro de un aeropuerto.

De esos 159 inmigrantes, cinco han tenido que ser trasladados a centros sanitarios de la isla de Tenerife. Algo que se ha producido después de que llegaran al puerto de Los Cristianos. Concretamente ha sido en un cayuco en el que viajaban junto a otras 64 personas.

El primero fue localizado poco antes de las 01:00 horas a unas cinco millas de Los Cristianos. Fue tras una llamada del 112 al centro de Salvamento Marítimo.

Un grupo de inmigrantes ilegales en un cayuco

A su encuentro partió la Salvamar Alpheratz que coordinó la entrada de la embarcación al puerto en condiciones de seguridad. Fue con un total de 69 hombres de origen subsahariano, entre los que se encontraban cuatro menores.

Tras la habitual atención sanitaria dispensada a pie de muelle por efectivos del Servicios de Urgencias de Canarias.

Se duplica la llegada de inmigrantes a Canarias y Baleares desde 2023

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 160.000 euros en 2024 a la destrucción de embarcaciones utilizadas en la inmigración ilegal.

Tres contratos públicos, gestionados por administraciones del Ejecutivo socialista, buscan afrontar el desbordamiento migratorio que afecta a Canarias y Baleares.

Estas medidas evidencian la complejidad de un problema creciente en los archipiélagos españoles.

Canarias y Baleares

En julio, la Delegación del Gobierno en Baleares adjudicó un contrato de 55.123,75 euros para retirar y destruir pateras en Mallorca.

En su justificación, el Ejecutivo destacó la falta de medios técnicos y humanos para manejar estas embarcaciones. La empresa Adalmo SL fue la encargada de ejecutar el contrato bajo estrictas medidas medioambientales.

El proceso incluye la separación total del motor de las embarcaciones. Su venta está prohibida y debe desmontarse completamente para impedir su reutilización.

Además, el resto de la estructura debe ser destruida garantizando la protección del entorno. Este esfuerzo responde a una "responsabilidad medioambiental" que busca prevenir la acumulación de residuos peligrosos.

Ibiza y Formentera también han sido puntos clave en este gasto. La Dirección Insular de la Administración General del Estado, dependiente del Ministerio de Política Territorial, adjudicó un contrato similar por 40.161,17 euros.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: