Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Toni Perez, presidente de la Diputación de Alicante, en Malaga
POLÍTICA

Toni Perez aboga por la importancia de la sostenibilidad ambiental y económica

El Presidente de la Diputación de Alicante participa en la IV Asamblea de la Red de Entidades Locales en Málaga

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha inaugurado esta mañana la IV Asamblea de la Red de Entidades Locales Agenda 2030 en Málaga, donde ha subrayado la importancia de la sostenibilidad ambiental, social y económica para desarrollar territorios resilientes. En su intervención, Pérez destacó que tanto lo urbano como lo rural deben estar interrelacionados, promoviendo estilos de vida saludables y ecológicos.

Compromiso con la Agenda 2030

Pérez enfatizó que la Agenda 2030, aprobada por la ONU, es esencial para mejorar las políticas y la comprensión del planeta. Aunque reconoció la complejidad de implementar estos compromisos, defendió que acciones pequeñas y diarias pueden contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida y el medio ambiente. "Pensar globalmente y actuar localmente" es un principio fundamental que tanto individuos como administraciones deben adoptar para lograr un impacto positivo.

En el evento, Pérez anunció la implantación de una herramienta informática por parte de la Diputación de Alicante para monitorear y visibilizar los indicadores de la Agenda 2030, facilitando un trabajo colaborativo y sostenible entre los centros gestores. Esta herramienta permitirá seguir la evolución y tendencias de los indicadores, fortaleciendo las políticas públicas en la provincia.

Plan de Acción de la Diputación de Alicante

Desde junio de 2020, la Diputación de Alicante ha adoptado un plan de acción para impulsar la Agenda 2030, el cual incluye:

Análisis de la situación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en políticas e instrumentos existentes.

Establecimiento de metas e indicadores.

Recogida de políticas y acciones transformadoras.

Metodología de autoevaluación.

Mesas Redondas y Paneles Experienciales

Durante las dos jornadas de la asamblea, se desarrollarán diversas mesas redondas y paneles experienciales en el Auditorio Edgar Neville de Málaga. Los temas incluyen la implicación multinivel en la ejecución de la Agenda 2030, la importancia de los indicadores para aumentar el compromiso gubernamental y empresarial, y los retos comunicativos en este ámbito.

Experiencia de Benidorm

Pérez también compartió algunas medidas implementadas en Benidorm, donde ha sido alcalde. Destacó que más del 60% del término municipal de Benidorm está protegido, y que la gestión del ciclo integral del agua ha alcanzado un rendimiento del 95%. Además, el despliegue del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha reducido las emisiones de CO2 y ha promovido la peatonalización de más de 40 calles, así como la creación de más de 130 kilómetros de carriles-bici.

Red de Entidades Locales Agenda 2030

La Red de Entidades Locales Agenda 2030, formada en el XII Pleno de la FEMP en septiembre de 2019, reúne a gobiernos locales para trabajar en la implementación de la Agenda 2030. Actualmente, la red incluye 637 entidades locales, abarcando más de 32 millones de habitantes, lo que representa el 66,12% de la población total de España. El objetivo es favorecer e impulsar distintas actuaciones entre los ayuntamientos para alcanzar mejores resultados en la implementación de los ODS en los municipios y provincias españolas.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Alicante ➡️ Política

Más noticias: