Logo edatv.news
Hombre de cabello rubio y expresión pensativa mirando hacia abajo con fondo gris.
POLÍTICA

Todas las claves de la cacería contra Nacho Cano y la investigación contra él

Queda demostrado que no hay delito "contra los derechos de los trabajadores", eran becarios en formación

El productor musical Nacho Cano ha declarado este lunes ante la jueza que le investiga. La declaración se produce seis meses después de que fuera detenido como consecuencia de la denuncia que interpuso una becaria mexicana del show Malinche a la que le anularon la beca tras dos semanas de estancia en España, por incumplir las normas del programa.

El productor está acusado de dos delitos: uno contra los trabajadores por tener supuestamente becarios trabajando en su show y otro contra los trabajadores extranjeros por supuestamente haber traído a esos becarios a España de forma irregular. Los dos delitos han sido demostrados falsos y todo el caso una competa fabricación. A pesar de ello, la jueza del caso, la misma que la del novio de Ayuso, se empeña en alargar la instrucción de modo arbitrario y a costa del daño causado a los investigados.

 En cuanto al delito contra los trabajadores, el día 2 de octubre de 2024 la Inspección de trabajo concluye que los becarios "no tenían una relación laboral" y se encontraban realizando una formación no reglada de forma perfectamente legal. Así lo remitió al juzgado.

Persona hablando en un micrófono con un gesto expresivo mientras otras personas observan en el fondo.

Por tanto, queda demostrado  que no hay delito "contra los derechos de los trabajadores". Eran becarios en formación . Con una formación reglada.

En cuanto al delito contra los trabajadores extranjeros, los becarios entraron como turistas, como el 90% de estudiantes de países que no requieren visado, y se les tramitó en España el visado de estudiantes para los diez meses de formación, tal como estipula la legislación europea completamente aplicable en España desde 2018 (los policías de la Comisaria de Leganitos aplicaban una norma desfasada para su atestado de 2009,  y se han justificado ante el tribunal argullendo que “no tienen que conocer la ley”. Todo el proceso con los becados se realizó con absoluto respeto a los procedimientos legales, aplicados por gestores profesionales experimentados realizando las tramitaciones.

No hay delitos. Es todo una fabricación políticamente motivada, ejecutada entre policías de la Comisaría de Leganitos y un juzgado asignado irregular y arbitrariamente al caso. 

A pesar de todos los motivos para el sobreseimiento, la instrucción se extiende irregularmente. Los becarios pidieron declarar y tuvieron que regresar a México  el 1 de septiembre tras ponerse a disposición del tribunal y ante la inacción de este. Nacho Cano y el resto de los investigados llevan pidiendo que se les tome declaración desde el mes de julio.

En cuanto al montaje que nos lleva a este punto, el escándalo es mayúsculo: el atestado policial que sustenta la acusación está repleto de irregularidades y la elección del juzgado 19 se realizó de manera arbitraria. El atestado se llevó en papel  a los juzgados y no de manera digital, lo que facilitó la elección irregular para el montaje contra el amigo de Ayuso del mismo juzgado que vio los casos del hermano de Ayuso y del novio de Ayuso, saltándose las normas que rigen el reparto de las causas. Es obligatorio desde 2022 que esos atestados se presenten de manera telemática para impedir trampas en el sistema de asignación de juez.

Fechas claves de la investigación

La Fiscalía Provincial de Madrid archivó las denuncias de la exbecaria de Malinche contra Nacho Cano antes de que el productor fuera detenido por la Policía.

La denuncia de la ex becaria ya había sido desestimada por la fiscalía, pero la policía lo desoyó y siguió con sus actuaciones. Hay dos fechas clave en esta investigación:
1.-Decreto de archivo de la Fiscalía Provincial de Madrid , de fecha 28 de junio de 2024 , (tras las denuncias presentadas por Lesly Ochoa de los días 17 , 19 y 21 de junio de 2024 ante la Fiscalía ) 
2.-La detención policial de Nacho Cano el día 9 de julio de 2024 (fruto de la investigación policial tras las denuncias interpuestas por Lesly Ochoa los días 11 y 19 de enero de 2024 ante la Comisaría de Leganitos) por unos hechos que la Fiscalía concluyó que  “carecían de relevancia penal”  “por no alcanzar la naturaleza de delito”.

La Fiscalía Provincial de Madrid, en paralelo a la investigación de la Policía Nacional, recibió tres denuncias de la becaria expulsada del proyecto Malinche y las archivó días antes de la detención del productor porque los hechos “carecían de relevancia penal”. Sin embargo, la Policía prolongó su investigación , con seguimientos , vigilancias , visita de la inspección de trabajo , posterior detención ilegal de los becarios y finalmente detención de Nacho Cano el día 9 de julio de 2024.
En su argumentación, la Fiscalía subrayó que “aunque la denunciante pudiera sentirse defraudada por las expectativas que había en el proyecto”, la información sobre las becas que ella misma aportó era “clara”: cada tres meses podía ser expulsada del proyecto “si no alcanzaba los objetivos fijados por la productora”.

Un hombre con camisa negra sostiene un micrófono y levanta un dedo mientras habla en un escenario con un logotipo en el fondo.

 La Fiscal añadió que si la expulsión de Lesly no había respondido a los criterios fijados por la productora, que “no solo se referían a competencias técnicas o profesionales”, debía realizar su reclamación por la vía civil o social, en función del contrato que hubiera suscrito.

Tras conocer la totalidad de pruebas exculpatorias de los delitos objeto de investigación, cabe preguntarse por qué fue detenido Nacho Cano el día 9 de julio de 2024 si no había cometido ningún delito? A quien le ha beneficiado la detención de Nacho Cano? Es un proceso que se ha dilatado en el tiempo por causas políticas. Es un caso en el que se han saltado todas las garantías del Estado de derecho.

En el día de hoy se ha vuelto a demostrar en el juzgado que la rabieta de una becaria expulsada  lleva a la policía de Leganitos a realizar una investigación prospectiva durante nada menos de seis meses, con la excusa de que se estaban trayendo irregularmente estudiantes mexicanos a España. Las becas. Los 17 estudiantes entraron siguiendo las normas aplicables, recibían su beca y su formación. No fueron  trabajadores, ni trabajaron en ningún momento  en el Musical y no fueron tampoco una excusa para traer estudiantes mexicanos a España.

Todo este caso es una fabricación hurdida al más alto nivel de nuestro país, que usa una denuncia de alguien que quiso chantajear a la producción Malinche. Esos estamentos deciden usar el “NachoComodín” durante los duros meses que les esperan con los casos Koldo/Abalos, Begoña y el Hermanísimo. Creen que Nacho Cano es el objetivo perfecto por su cercanía a Ayuso y por su valor mediático para servir como cortina de humo. Creían que Nacho Cano se hundiría y no tendría la capacidad de responder a las oleadas de ataques de medios de comunicación vendidos, policías que no merecen su puesto y jueces complices. Han cometido tantas irregularidades en este último año que no les queda otra salida que redoblar el farol y cometer más ilegalidades. La justicia prevalecerá. Si no es así, España estará en aún más peligro que el propio Nacho Cano.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: