El tenso zoom secreto entre González Pons y los grandes alcaldes del PP
En Génova detectaron la relajación de algunos de ellos de cara al domingo y el director de campaña les llamó a capítulo
Génova no quiere que los errores de las elecciones generales del 23 de julio se repitan. Por ello, el director de campaña de las europeas, Esteban González Pons, ha organizó dos reuniones de urgencia por Zoom esta semana con los alcaldes de las grandes ciudades gobernadas por el PP. La primera tuvo lugar el lunes y la segunda el miércoles, ambos en formato de videoconferencia.
Según el testimonio de varios participantes, el eurodiputado les apretó las tuercas porque consideran que hay alcaldes que no se están volcando en la movilización de cara a la trascendental campaña que Feijóo ha convertido en un plebiscito sobre Pedro Sánchez y, por tanto, sobre el jefe de la oposición. “Nos ha dicho que necesitan que nos volquemos esta semana en movilizar a nuestro electorado y que pidamos el voto como si fuesen nuestras municipales. Que esto no es un plebiscito sobre Feijóo sino también sobre nuestra gestión y que iban a analizar los datos ciudad por ciudad para tomar medidas en aquellos lugares donde haya caído el PP. Fue muy duro”, explica un alcalde del PP a EDATV. De hecho, varios regidores se defendieron durante de la reunión durante las acusaciones de relajación de González Pons y recordaron que estaban haciendo todo lo posible por ayudar a Feijóo. Le recordaron que la militancia ve las europeas como unas elecciones que “no va con ellos” y que son fechas donde la gente suele tener ya muchos compromisos. "La gente está muy cansada de tanto acto, de tanta manifestación y notamos que la gente cada vez pasa más. No es culpa de Feijóo, nos pasa con todo tipo de actos y las temperaturas tampoco ayudan", explica otro alcalde.
Otra alcaldesa considera que el lunes González Pons se “pasó tres pueblos”, aunque desde Génova justifican su mano dura. “Lo que no vamos a permitir es que haya alcaldes que estén relajados y que hagan como que esto no va con ellos. El domingo no solo se la juega Dolors y Feijóo, también ellos, y necesitamos la máxima implicación. Lo que no vamos a consentir es lo que pasó el 23 de julio donde nos llegamos a encontrar a algún alcalde en un festival de música y no en un mitin de Feijóo”, explican desde la sede del PP.
González Pons no ha querido hacer declaraciones al respecto. Varios regidores aseguran a este medio que no es que estén pasando de las elecciones sino que es la militancia la que está desconectada. “Nosotros les llamamos para que vengan a los actos y se movilicen, pero nos está costando dios y ayuda. La gente cada vez está más harta y con estos días de playa cada vez es más complicado conseguir que vengan a los mitines, incluso a votar. Han sido muchas elecciones seguidas y la gente está agotada. Se nos pidió un esfuerzo extra en la movilización del domingo contra la Ley de amnistía y la gente se agota de tanto acto. Lo importante yo creo es pedir la gran movilización el domingo porque sino quemamos a los nuestros. Y, además, nosotros los alcaldes y nuestros concejales estamos devorados por la intensa actividad municipal y también tenemos familias que aprietan", explican.
El tono de la reunión de González Pons del lunes fue mucho más duro que el del miércoles. La situación cambió en solo tres días pues el domingo Génova contaba con trackings que situaban al PSOE en prácticamente un empate técnico con el PP. Sin embargo, los efectos de la imputación de Begoña Gómez en el electorado y de la Ley de amnistía provocaron que Sánchez hicieron que cayese en porcentaje de voto en apenas unos días y el tracking del miércoles situase al PSOE a 2-3 puntos del PSOE. Los nervios del lunes que reflejó González Pons en su encuentro con los regidores no aparecieron el miércoles donde el tono fue más relajado. Ninguno de los alcaldes consultados pone en entredicho la figura de Feijóo y lo respaldan. En Génova creen que los alcaldes son fundamentales en cada elección. “En Galicia sacamos mayoría absoluta gracias a la movilización de los alcaldes que se tomaron las elecciones como si fuesen suyas y eso se notó. Es nuestra capilaridad lo que nos da más potencia respecto a Vox y se tienen que volcar en este sprint final”, explican fuentes del PP.
En la sede del PP no entienden cómo algunos medios de derechas están comprando que Sánchez resulte victorioso si queda a tres puntos del PP. “No lo entendemos porque Sánchez está cayendo y el porcentaje de votos de las tres opciones de derechas (PP, Vox y Alvise) llegaría a un 45% cuando en las últimas europeas fue de un 37%. Con este porcentaje en unas generales ganaríamos a Sánchez que está aglutinando el voto de la izquierda y sus socios de izquierda como Sumar y ERC también bajan. Observamos también una transferencia del 25% de voto de Bildu a Sánchez y de un 13% de ERC al PSOE. Lo importante son la suma de los bloques”, insisten fuentes populares donde ven fundamental activar de aquí al domingo a ese votante moderado que hay riesgo de que no vaya a votar harto de la política y de la polarización que está imprimiendo Sánchez a la campaña. “Si conseguimos que estos votantes moderados vayan a votar podremos sacarle a Sánchez hasta cinco puntos, lo que sería un éxito pues el mejor resultado de la historia del PP en unas europeas lo consiguió Aznar cuando le sacó al PSOE 4 puntos”, explican desde Génova.
Más noticias: