El Supremo responde a Ábalos tras su recurso contra el suplicatorio
En el mismo auto, el juez rechaza la solicitud de nulidad de las actuaciones planteada por Ábalos contra la UCO
El magistrado a cargo del caso Koldo en el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por José Luis Ábalos contra la solicitud de su suplicatorio al Congreso. El juez Leopoldo Puente indica que la investigación no se fundamenta en "simples conjeturas", sino que existen "indicios suficientes". Indicios de que su comportamiento como ministro de Transportes podría haber vulnerado la legalidad, según lo avala la UCO de la Guardia Civil.
La misma UCO que fue acusada por el actual diputado del Grupo Mixto de llevar a cabo una investigación ilegal. Este fue el último intento de Ábalos, ex secretario de Organización del PSOE, para evitar ser imputado.
Puente respalda la decisión tomada el 18 de diciembre de iniciar el proceso para solicitar al Congreso que le retire la inmunidad parlamentaria. La misma de la que goza Ábalos. Con ese suplicatorio, se permite avanzar en la investigación sobre su posible implicación en una presunta trama de cobro de comisiones por contratos públicos.
El magistrado reafirma que los indicios van más allá de las pruebas y testimonios presentados por el empresario Víctor de Aldama.
En el mismo auto, el juez rechaza la solicitud de nulidad de las actuaciones planteada por Ábalos. El exministro argumentaba que los agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación abrieron un sobre cerrado dirigido a él.
Todo sin la debida autorización judicial, ya que no existía suplicatorio. Este sobre fue llevado por un hermano de su asesor e investigado, Koldo García, y los agentes procedieron a fotografiar los documentos. Algo que parece obvio teniendo en cuenta la gravedad de la trama que persigue la UCO.
Esta fue la condecoración que Sánchez otorgó a Ábalos y que no le puede quitar
José Luis Ábalos vuelve a estar en el punto de mira, pero también Pedro Sánchez. Y más tras conocer que el Consejo de Ministros otorgó la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Ábalos.
Esta alta distinción le fue otorgada cinco meses después de que Pedro Sánchez lo sustituyera como ministro de Transportes. A día de hoy, Ábalos, quien está siendo investigado, sigue ostentando este título.
Esa condecoración le otorga, entre otras cosas, el tratamiento de "excelentísimo señor". Además, le reconoce sus "servicios eminentes y extraordinarios a la nación".
Es importante destacar que, según lo establecido en el Reglamento de la Orden de Carlos III de 2002, el Gobierno no puede retirar la Gran Cruz a Ábalos. A menos que exista una condena firme, y solo a propuesta del presidente y con la aprobación del Consejo de Ministros. Esta normativa hace de la Orden de Carlos III la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas.
El 28 de diciembre de 2021, meses después de la reconfiguración del Ejecutivo por parte de Sánchez, el Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz a 23 exministros. Esta concesión aglutinaba tanto de gobiernos de Mariano Rajoy como de Pedro Sánchez.
Ábalos también recibió la distinción, a pesar de que el presidente lo había destituido en julio de ese mismo año.
Más noticias: