
La solicitud que acorrala a Bernabé tras su declaración en torno a la DANA
Diversos afectados por la DANA planean solicitar su imputación en la causa que investiga las inundaciones
Pilar Bernabé sigue en el foco de atención. Tras reconocer ante la juez Nuria Ruiz Tobarra que no recibió información sobre el Poyo por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana podría enfrentarse a nuevas implicaciones judiciales.
Diversos afectados por la DANA planean solicitar su imputación en la causa que investiga las inundaciones ocurridas el 29 de octubre de 2024. Así lo confirma Okdiario.
Como respuesta, Bernabé ha asegurado que deben pedirlo por escrito, según el medio.

Por ahora, las únicas personas investigadas en relación con la DANA son dos. Salomé Pradas, exconsellera del Gobierno presidido por Carlos Mazón, y Emilio Argüeso, exsecretario autonómico y también integrante del Ejecutivo valenciano.
En cuanto a Argüeso, el Ministerio Fiscal ha solicitado que se archive su imputación. Sin embargo, esta petición no ha sido dirigida a la jueza del caso, sino a la Audiencia Provincial de Valencia. Esto, mediante un recurso presentado ante dicho órgano.

La declaración de Bernabé
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha acudido comparecido como testigo en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Allí, reveló que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no emitió ninguna comunicación sobre el barranco del Poyo el día de la DANA. En su lugar, toda la atención se centró en la presa de Forata.
Este lunes, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha prestado declaración ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia). Lo hace en calidad de testigo y en el marco de la investigación judicial relacionada con la DANA ocurrida el 29 de octubre. Su comparecencia se produce como representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la región.
Según Okdiario, durante el testimonio de Bernabé, durante la reunión del CECOPI, las conversaciones se centraron únicamente en la situación de la presa de Forata. Bernabé aseguró que, hasta donde alcanza su memoria, esa fue la única información que les trasladó Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Según su declaración, fue la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, quien alertó a Pilar Bernabé del dramatismo de la situación. En su llamada, advirtió que había vecinos en riesgo de ahogarse, lo que llevó a la delegada del Gobierno a intervenir de inmediato.
Ante la magnitud del escenario, solicitó al Centro de Coordinación de Emergencias que ampliara la difusión del aviso. Supuestamente, lo extendió más allá de las áreas próximas a la presa de Forata para que llegara a toda la provincia.
Más noticias: