La Sociedad Civil se manifiesta mañana contra el Gobierno de Sánchez y sus socios
Un centenar de asociaciones, se manifestarán con el objetivo de defender "la unidad, la dignidad, la Ley y la libertad"
Este domingo, en Plaza de Castilla, en Madrid, será escenario de una gran manifestación en contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
La manifestación convocada por más de un centenar de agrupaciones de la sociedad civil, tiene como objetivo defender "la unidad, la dignidad, la Ley y la libertad", según el manifiesto difundido en redes sociales.
El contexto de la manifestación
La manifestación, que se celebrará a las 12:00, ha sido organizada por la Plataforma por la España Constitucional. Un colectivo ajeno a partidos políticos.
Las consignas que circularon en redes sociales previas al evento claman por "elecciones generales, ya". Haciendo eco del creciente malestar entre una parte de la ciudadanía ante lo que consideran una deriva de concesiones inaceptables a los nacionalistas.
El manifiesto denuncia el “grave deterioro de la democracia en España” y acusa al gobierno de Pedro Sánchez. Sobre todo de recurrir a pactos con fuerzas políticas independentistas, debilitando así la cohesión territorial del país.
Entre las principales críticas, se encuentra la concesión al "cupo catalán", que, según los convocantes, traerá consecuencias irreparables para el resto de las comunidades autónomas.
Rechazo al modelo de gestión territorial
Uno de los puntos clave de la protesta es la indignación por la cesión de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco.
Según los organizadores, esto significa que, aunque el gobierno vasco tomará las decisiones, serán los ciudadanos del resto de España quienes terminen cubriendo el déficit.
Esta medida es vista por muchos como una traición a los principios de igualdad y solidaridad interterritoriales que han sustentado el modelo autonómico español.
Además de la Seguridad Social, el manifiesto también menciona la "colonización" de instituciones públicas. Como Correos, Renfe y otras entidades estratégicas como AENA, Adif y Navantia. Que estarían siendo usadas como herramientas para la perpetuación en el poder del actual gobierno.
Estas afirmaciones se apoyan en la creciente sensación de que el gobierno ha utilizado estas instituciones para sus propios intereses políticos.
Una de las críticas más fuertes del manifiesto está dirigida hacia lo que denominan un “proceso constituyente” encubierto. Mediante el cual, el Gobierno de Sánchez y sus socios de coalición estarían llevando a cabo cambios radicales en el sistema democrático sin el necesario debate y consenso.
Los convocantes alertan que estos cambios podrían alterar de manera permanente los equilibrios constitucionales del país. Promoviendo un sistema político dominado por una "amalgama" de partidos que buscan repartirse el poder y los privilegios a largo plazo.
Un llamamiento a la unidad y la movilización ciudadana
La Plataforma por la España Constitucional llama a toda la sociedad. Sin importar su ideología, a unirse en defensa de la unidad de España y sus instituciones.
Recalcan que esta no es una concentración “de izquierdas, derechas o centro, sino de demócratas”. Que están dispuestos a frenar lo que consideran una peligrosa deriva del gobierno actual.
El acto finaliza con un fuerte llamamiento a la acción: "¡Elecciones generales, ya!". Los convocantes consideran que solo a través de unos nuevos comicios se podrá poner freno a lo que describen como un proceso de deterioro democrático impulsado por el Gobierno de Sánchez.
Más noticias: