Logo edatv.news
Una mujer hablando con un micrófono y un hombre en un recuadro circular en la esquina superior derecha.
POLÍTICA

Sánchez no es el único: el ataque a la Constitución que ha protagonizado Yolanda Díaz

Con su deseo de reducir la jornada laboral, la vicepresidenta segunda podría estar vulnerando el artículo 37.1

Yolanda Díaz ha protagonizado una nueva polémica. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo lleva bastante tiempo persiguiendo una reducción en la jornada laboral. Más concretamente, que llegue a 37,5 horas.

Esta iniciativa presentada por Díaz ha traído un gran número de críticas. Tal y como destaca Vozpópuli, varios abogados laboristas cargan contra ella alegando que esta reforma es "inconstitucional". Aseguran que la reducción de la jornada laboral, según el medio, es un "terreno vedado a la negociación colectiva".

Díaz subrayó que ni el PP ni el PSOE quieren hablar de Europa porque votan juntos el 90% de las veces

Este deseo de Díaz es, una "intromisión en la autonomía de la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución". De esta manera, no solo Sánchez vulneró la Constitución con la Amnistía, ya que Yolanda Díaz podría estar haciéndolo también.

"La ministra ha dicho que quiere que se trabaje media hora menos al día, pero eso no lo puede hacer un legislador. El ordenamiento español garantiza el derecho a la negociación colectiva y eso impide la fijación de la jornada efectiva de trabajo por parte del legislador". Así lo explicó Federico Durán, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y abogado en Garrigues, según el medio.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz

El dineral que destina Yolanda Díaz a campañas publicitarias

Durante 2023, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, destinó un total de 607.000 euros en gasto público para financiar cuatro campañas institucionales.

Estas campañas incluyeron: la conmemoración del 1 de mayo, la promoción del Trabajo Decente, la concienciación sobre la Desconexión Digital y la protección del Trabajo a la Intemperie.

La primera campaña, dedicada al Día del Trabajo, tuvo un presupuesto superior a los 130.000 euros, según informó el medio. Este monto se dividió en dos partidas.

18.150 euros se destinaron al diseño, a cargo del diseñador José Antonio Roda. Mientras, 115.000 euros se emplearon para su difusión en medios de comunicación. Esta última cifra se repartió casi equitativamente entre medios digitales y tradicionales, incluyendo prensa escrita de los principales grupos editoriales.

La segunda campaña, denominada "Trabajo Decente", tenía como objetivo divulgar las medidas implementadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Quería mejorar las condiciones laborales.

El presupuesto asignado a esta iniciativa fue cercano a los 400.000 euros. De esa suma, 54.000 euros se destinaron al diseño creativo. 340.000 euros a la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación y plataformas digitales, incluidas redes sociales.

Por último, las campañas sobre la Desconexión Digital y el Trabajo a la Intemperie tuvieron un coste de 39.974 euros y 39.928 euros, respectivamente. La campaña sobre Desconexión Digital se centró exclusivamente en la difusión a través de redes sociales e Internet.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: