Logo edatv.news
Logo Telegram
Dos hombres en trajes formales, uno con corbata azul y el otro con corbata roja, en un entorno profesional.
POLÍTICA

El rol de las reuniones interministeriales en la compra de mascarillas del caso Koldo

Jesús Gómez García mencionó que las reuniones interministeriales que se celebraban bajo la supervisión de Sánchez

La pandemia de COVID-19 desencadenó una serie de decisiones de emergencia, algunas de las cuales han resultado estar bajo el escrutinio de la justicia. Un claro ejemplo es el caso relacionado con los contratos adjudicados a Soluciones de Gestión, una empresa zaragozana cuya solvencia y experiencia en el sector sanitario han sido puestas en duda.

En marzo de 2020, en pleno caos global por la escasez de material sanitario, el Ministerio de Transportes, liderado entonces por José Luis Ábalos. Que adjudicó un contrato de  20 millones de euros para la compra de mascarillas.

Inicialmente, la cantidad acordada era de 4 millones de euros, pero en un giro sorprendente, la cifra se duplicó en apenas 38 minutos. VozPopuli  revelo las declaraciones de Jesús Gómez García, ex 'número tres' del Ministerio de Transportes. Donde dice que fue Koldo García quien ordenó la modificación del contrato. Actuando supuestamente en nombre del entonces ministro Ábalos.

Dos hombres de traje caminando juntos mientras uno de ellos sostiene una carpeta verde con las letras

El exfuncionario también reveló en su testimonio cómo Koldo le trajo la oferta de Soluciones de Gestión directamente a su despacho. A pesar de que el órgano encargado de ejecutar el contrato era Puertos del Estado.

Aunque la crisis sanitaria justificaba la urgencia de muchas decisiones, este detalle ha suscitado preguntas sobre la transparencia y legalidad del proceso. La auditoría posterior realizada por Óscar Puente arrojó aún más dudas, ya que Soluciones de Gestión era una empresa con escasa actividad en 2019 y sin experiencia en el sector sanitario.

El caso también ha puesto de relieve la dinámica interna del gobierno durante los primeros compases de la pandemia.  Gómez García mencionó las reuniones interministeriales que se celebraban bajo la supervisión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con la participación de los ministerios de Transportes, Sanidad, Interior y Defensa.

Sin embargo, estas reuniones no parecen haber prestado especial atención a la compra de mascarillas. Dejando la responsabilidad de tales decisiones a figuras como Ábalos y su equipo.

La falta de comprobaciones exhaustivas sobre la solvencia de Soluciones de Gestión es otro punto crítico en la investigación. Según Gómez García, se realizaron investigaciones preliminares sobre la empresa, y aparentemente cumplía con las obligaciones tributarias y de Seguridad Social. 

La ausencia de una trayectoria en el sector y el hecho de que apenas contaba con empleados ha llevado a los investigadores a cuestionar cómo una firma con un balance de cero euros en 2019. Fue considerada apta para manejar un contrato de tal magnitud.

Además, el testimonio de Gómez García confirma que Soluciones de Gestión impuso la cantidad de mascarillas:  "Ocho millones o nada". Este dato, junto con la rapidez con la que se aprobó el aumento del contrato, ha hecho que el caso adquiera una nueva dimensión. Sugiriendo la posible existencia de una red organizada que se benefició de la crisis sanitaria.

Dos hombres de negocios conversando mientras caminan, uno de ellos sostiene una carpeta verde con las letras

La implicación de Koldo García como intermediario también suscita interrogantes sobre la cadena de decisiones en el gobierno. Aunque no es un funcionario público de alto perfil, su papel parece haber sido crucial en la adjudicación de contratos multimillonarios durante uno de los momentos más críticos de la pandemia.

Alta de transparencia y la urgencia de la pandemia

Por su parte, el gobierno español ha mantenido hasta ahora una postura de distanciamiento  respecto a las investigaciones. Argumentando que todas las decisiones se tomaron en un contexto de emergencia sin precedentes. No obstante, la creciente acumulación de pruebas y testimonios podría acabar implicando a más figuras clave del Gobierno de Sánchez, incluido el exministro Ábalos.

El caso Koldo representa la falta de transparencia y la urgencia de la pandemia, han creado el caldo de cultivo para decisiones que ahora están bajo la lupa. A medida que avance la investigación, se espera que más detalles salgan a la luz. Especialmente en relación con las conexiones entre figuras políticas y empresas que se beneficiaron del caos inicial de la crisis sanitaria.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: