¿El régimen de Maduro cancelará los vuelos de España a Venezuela?
Iberia es una de las aerolíneas que ha decidido flexibilizar las condiciones de los pasajeros que viajan a Venezuela
La reciente reelección fraudulenta de Nicolás Maduro en Venezuela ha generado una serie de repercusiones significativas en el ámbito del transporte aéreo internacional. La incertidumbre y las tensiones diplomáticas han llevado a varias aerolíneas a cancelar vuelos hacia y desde Venezuela. Afectando a miles de pasajeros y generando dudas sobre el futuro de la conectividad aérea del país sudamericano.
Una de las primeras aerolíneas en responder a esta situación fue Iberia. Que ha decidido flexibilizar las condiciones para los pasajeros. Que tienen billetes adquiridos para volar a Caracas entre el 31 de julio y el 4 de agosto.
Esta medida tiene como objetivo mitigar el impacto del caos reinante en Venezuela tras los resultados electorales que dieron la victoria a Nicolás Maduro. Iberia, aunque mantiene su operativa en el país por ahora, busca ofrecer alternativas a sus clientes ante la incertidumbre actual.
Por su parte, LATAM Airlines ha confirmado la suspensión de sus vuelos entre Perú y Venezuela. En un comunicado emitido el 31 de julio, el Grupo LATAM informó que la autoridad aeronáutica venezolana ha dispuesto la suspensión temporal de todas las operaciones. Que van entre Perú y Venezuela desde el 31 de julio hasta el 31 de agosto del presente año.
Esta decisión, ajena a la voluntad de LATAM, ha llevado a la aerolínea a ofrecer flexibilidad para cambios y/o devoluciones sin costo adicional. Los cuales pueden ser gestionados a través de su portal oficial.
La suspensión de vuelos no se limita solo a LATAM. Se estima que al menos 300 vuelos han sido cancelados por seis aerolíneas afectadas por la medida de suspensión impuesta por el gobierno de Venezuela.
Estas cancelaciones, que incluyen rutas desde República Dominicana, han creado incertidumbre entre cientos de pasajeros que ya tenían reservaciones. Las aerolíneas implicadas utilizan aeronaves con capacidad para entre 100 y 130 pasajeros. Lo que significa que aproximadamente 2,700 pasajeros semanales se verán afectados por la falta de vuelos.
El detonante de esta crisis en el transporte aéreo fue la postura adoptada por República Dominicana y otros ocho países latinoamericanos. Quienes solicitaron una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución sobre los resultados electorales en Venezuela. Esta solicitud ha intensificado las tensiones diplomáticas y ha llevado al gobierno de Nicolás Maduro a tomar medidas drásticas, como la suspensión de vuelos.
La suspensión de vuelos también ha planteado interrogantes sobre la situación de los venezolanos en el extranjero, especialmente en Perú. El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Javier González Olaechea, mencionó que el gobierno peruano analizará la situación. De los ciudadanos venezolanos en el país debido al cierre de la embajada venezolana por orden del régimen de Maduro
Más noticias: