Estas son las reacciones tras la condena de Ábalos a 24 años de prisión
La sentencia del número dos de Ábalos ha traído un gran número de reacciones
porGonzalo Pinilla
politica
El Tribunal Supremo ha considerado acreditadas diversas irregularidades en la contratación de mascarillas y ha impuesto penas de prisión
Compartir:
La investigación sobre las adjudicaciones de emergencia realizadas durante la crisis sanitaria ha desembocado en una de las decisiones judiciales más destacadas de los últimos años. El Tribunal Supremo ha considerado acreditadas diversas irregularidades en la contratación de mascarillas y ha impuesto penas de prisión a varios de los implicados.
Entre los condenados se encuentran el exministro de Transportes José Luis Ábalos, que deberá cumplir 24 años de cárcel, y quien fuera su asesor, Koldo García, sentenciado a 19 años. Asimismo, el empresario Víctor de Aldama ha sido castigado con una pena de cuatro años y seis meses de prisión.
La sentencia sostiene que Ábalos y García tuvieron una participación relevante en una estructura que, aprovechando la excepcionalidad provocada por la pandemia, intervino en procesos de contratación pública para favorecer determinadas operaciones relacionadas con la adquisición de material sanitario de protección.
Diferentes reacciones
El ministro de Transportes cuestionó abiertamente el criterio adoptado por el tribunal que juzgó a Ábalos, Koldo García y el propio empresario.
Con tono sarcástico, Puente lanzó un mensaje en redes sociales en el que vino a sugerir que quienes delinquen pueden evitar la cárcel si posteriormente cooperan con las autoridades. «¿Lo veis, niños? Si cometéis delitos pero luego os portáis bien y colaboráis, el perdón se abrirá paso», escribió, antes de afirmar que la resolución constituye una lección «tremendamente aleccionadora».
La presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechó las redes sociales para vincular las recientes condenas judiciales que afectan al entorno socialista con la necesidad, a su juicio, de devolver la palabra a los ciudadanos en las urnas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechó las redes sociales para vincular las recientes condenas judiciales
Ayuso argumentó que uno de los principales responsables orgánicos del PSOE ha sido condenado y recordó también la situación judicial de un antiguo miembro del Gobierno que gestionó una de las mayores partidas presupuestarias del Ejecutivo. Asimismo, hizo hincapié en la gravedad de la pena impuesta, 24 años de prisión, destacando que dicha condena corresponde únicamente a la primera causa juzgada.
Por otro lado, la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha reclamado aclarar el grado de conocimiento que pudieron tener tanto el Ejecutivo como la dirección del PSOE sobre los hechos que han desembocado en la condena.
Durante su atención a los medios, la diputada puso el foco en que entre los condenados figura José Luis Ábalos, quien ocupó la Secretaría de Organización del partido socialista, una de las posiciones de mayor responsabilidad dentro de la formación. A su juicio, resulta necesario determinar qué nivel de supervisión existió y si los máximos responsables políticos estaban al corriente de lo sucedido.
Aldama también ha hablado: ha sido breve, alegando que "la colaboración en este país sirve". Esto, mientras rechazaba valorar la sentencia de Ábalos y Koldo, los otros dos implicados en la trama.
Aldama también ha hablado
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado una rueda de prensa en Génova tras conocer las sentencias. "Es una situación gravísima", expresó. Cargó duramente contra el que fue número dos del presidente del Gobierno: "Ábalos es un símbolo del sanchismo".