La razón secreta por la que el PP ha pactado el CGPJ con el PSOE
"Nos estaban presionando los jueces porque muchos de ellos no podían promocionar", aseguran fuentes internas
Esta tarde hubo fumata blanca. El ansiado desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que pretendía el Gobierno de Pedro Sánchez desde el comienzo de su primera legislatura se ha resuelto esta tarde con un acuerdo con el PP suscrito entre el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Relaciones Internacionales, Esteban González Pons, con la presencia de la vicepresidencia de la Comisión Europea, Vera Jourová.
Tras más de 2.000 días de bloqueo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), populares y socialistas han llegado a un acuerdo para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces. Éste consiste en que los socialistas eligen a diez vocales y los populares a otros diez de los 20 que integran el CGPJ.
Los consejeros serán elegidos de la lista de candidatos que la Junta Electoral Central aprobó en el año 2018 y cuya designación corresponde a los grupos en el Congreso y el Senado (seis vocales designados por cada Cámara).
En los últimos días altos mandatarios de Génova se han dedicado a explicar a sus principales barones y alcaldes por qué era necesario renovar el Consejo General del Poder Judicial conscientes de la impopularidad que genera cualquier pacto con el PSOE en estas circunstancias de máxima polarización y con Vox y Alvise en auge. La principal razón que han esgrimido y que no aparece en los argumentarios que está distribuyendo a estas horas Génova es que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus hombres de confianza "han recibido una enorme presión" estas semanas de jueces afines que con el desbloqueo del CGPJ no podían promocionar. "Muchos jueces estaban viendo cómo esta parálisis estaban bloqueando sus carreras profesionales porque hay nombramientos que dependen de esta renovación del CGPJ. Nos trasladaron su preocupación y tampoco queremos cabrear a los jueces que están aguantando los ataques de Sánchez y que están de nuestro lado. Sabemos que puede haber un coste, pero en definitiva es un buen acuerdo porque al pactar 10 y 10 vocales cada partido y necesitarse de una mayoría cualificada siempre dependerán de nosotros", confiesan fuentes populares.
PP y PSOE también han acordado una serie de medidas dirigidas a reforzar la independencia judicial. Entre las mismas, se aprobará mediante Ley Orgánica que no podrán acceder al cargo de vocales ni al de fiscal general del Estado quienes hayan ostentado cargo político en los últimos cinco años. Una medida para acabar con las puertas giratorias.
Más noticias: