Logo edatv.news
Logo Telegram
Hombre con barba y gafas en traje oscuro con corbata azul y un símbolo de exclamación rojo al lado sobre un fondo azul.
POLÍTICA

¿Quiénes son los millonarios relacionados con Maduro que Aldama usó para mover dinero?

hizo uso de contactos a millonarios venezolanos en Madrid para mover la cuantía que asciende a 180 millones

La trama de hidrocarburos de Aldama sigue dando de qué hablar. Debido a este caso de corrupción, el presunto cabecilla Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas han acabado en prisión.

Presuntamente, tal y como explica Okdiario, hizo uso de contactos a millonarios venezolanos en Madrid para mover el dinero vinculado, que, según el medio, llega a 180 millones. 

Según explica el medio citado, se tratan de Henrique José Rodríguez Guillén, Diana Katherine Cortés y Alfredo Chirino. Supuestamente, el primero de ellos es propietario de la empresa Suelopetrol, socia estratégica de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Un hombre con barba y gafas está sentado en una mesa de conferencias junto a otras personas, con un letrero frente a él.

A través de esta compañía, se formalizó el contrato para la compra del chalet en Andalucía que sería utilizado por el exministro José Luis Ábalos el 1 de marzo de 2021. Este detalle se incluye en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La Audiencia Nacional se encuentra investigando la sociedad millonaria, que posee unos fuertes vínculos con el chavismo. Según el medio citado, Rivas buscaba obtener una licencia que le permitiera operar en el sector de hidrocarburos sin el impuesto al valor agregado (IVA). Para ello, le solicitó a Aldama que intercediera con sus vínculos en el Gobierno socialista para facilitar la concesión de dicho permiso.

Fue en ese momento cuando, supuestamente, entró en escena su relación con Ábalos, al que  prometió un chalet en la lujosa urbanización La Alcaidesa. Para poder pagar el inmueble, según el medio, Aldama contactó con venezolanos afines a la dictadura de Maduro.

Según el medio citado, Aldama se puso en contacto con Alfredo Chirino, un empresario venezolano vinculado al comercio de oro y diamantes. Este último fue el nexo entre Aldama y otros dos venezolanos: Henrique José Rodríguez Guillén y Kathy Cortés.

Piedad, la secretaria de Aldama, logró encontrar el inmueble que él deseaba que los venezolanos adquirieran. Supuestamente, Henrique José Rodríguez abonó 6.000 euros por el contrato de arras, pero, a las pocas semanas, decidió retirarse de la transacción.

Tal y como recoge el medio, en ese instante, Claudio Rivas, socio de Aldama, asumió el liderazgo de la compraventa. El 19 de abril de 2021, transfirió 52.500 euros mediante una de sus firmas. Se trata de Nextomega Trade, una empresa pantalla cuya sede está registrada en el Centro de Negocios de la calle Juan Bravo en Madrid.

Trato de favor a Aldama

Tanto Aldama como Rivas ingresaron juntos y fueron ubicados en la misma celda. Esto, desde su llegada a finales de la semana pasada, inicialmente en el módulo de ingresos.

Un hombre con capucha camina por la calle en un día nublado.

Posteriormente, fueron trasladados al módulo 4, reservado para internos preventivos. En particular, Aldama y Rivas se encuentran en la celda 14 de la primera planta, según el digital antes mencionado. 

Se trata de una situación es completamente "anómala", asegura el digital. Las mismas fuentes consideran que la decisión de ubicarlos en el mismo módulo es "dudosa" e "irregular". Esto, ya que podrían encontrarse en diversas áreas comunes, como el patio o el comedor, lo que les permitiría coordinar sus versiones ante el juez.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: