¿Quiénes son los dos primeros beneficiados por la ley de amnistía?
Hoy, el TSJC ha aplicado por primera vez la polémica ley del Gobierno y sus socios
Ya hay dos condenados del 'procés' beneficiados por la amnistía. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aplicado hoy la ley por primera vez.
El acto que llevó al exconseller a la condena fue haber fichado como asesor al exsargento de los Mossos Lluís Escolà (condenado a cuatro años) como escolta de Puigdemont en Bruselas.
Dado que se trata de una amnistía total, con este movimiento judicial se asegura que se cancelarán "cuantos registros, anotaciones y antecedentes, incluidos los policiales, se hayan llevado a cabo en virtud de los actos amnistiados".
Sobre la trama laboral de Bruch y Escolà que terminó con ambos amnistiados
Por su parte, a Escolà también se le había condenado a una inhabilitación de 10 años y 4 de cárcel por malversación. El juez consideró que fue el cooperador necesario del delito de prevaricación.
Entre ambos procesados y condenados debían abonar 52.712 euros a la Generalitat, cifra que coincide con el dinero que Escolà ingresó como asesor de la Conselleria de Interior.
Además, se determinó que Escolà acompañó a Puigdemont a Bélgica. Es más, el exescolta habría cogida varias bajas seguidas por razones médicas y vacacionales para trabajar en la protección personal de Puigdemont.
En 2018, un año después del 1-O y uno antes de la sentencia, Escolà se convirtió en asesor de Buch. La sentencia, al respecto, comenta que "ambos eran conscientes de que dicho nombramiento no tenía por objeto real, sino dar cobertura remuneratoria a la función de protección personal y de seguridad" para Puigdemont.
Más noticias: