¿Quién es el socialista acusado de agredir sexualmente a un menor en un vestuario?
Cuando salió el escándalo, renunció a su puesto por "motivos personales"
Se trata de José Luis Cepa, exmiembro socialista en Castilla y León. Ha recibido unas graves acusaciones en el que se le señala por presuntamente agredir sexualmente a un menor. La supuesta víctima, de trece años, tendría una diferencia muy alarmante con el socialista, quien tenía 51 años.
Tal y como ha señalado La Gaceta, los hechos ocurrieron presuntamente en el verano de 2023, que salieron a la luz cuando los padres del menor supuestamente agredido vieron mensajes sospechosos. Se trataban, presuntamente, de unos mensajes entre el menor y el socialista a través de Grindr, una aplicación de encuentros dentro del colectivo LGTBI.
Supuestamente, según señala el medio, la víctima, se encontraba pasando sus vacaciones con su familia en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Los sucesos supuestamente ocurrieron mientras ambos se encontraban en una piscina pública.
Según el medio, el exdiputado habría persuadido al joven para que se encontraran en los vestuarios del lugar, donde presuntamente ocurrió el abuso. Además, supuestamente Cepa intentó establecer contacto nuevamente con el menor para un segundo encuentro, aunque este no llegó a materializarse.
A pesar de estas acusaciones e investigaciones, Cepa continuó ejerciendo dentro de la formación hasta el 19 de agosto de 2023. Fue en ese momento cuando se filtró el caso.
En ese momento, decidió renunciar a su puesto, inicialmente justificando su decisión por "motivos personales". Sin embargo, pocas horas después, reconoció que estaba siendo investigado por un posible delito sexual. El PSOE a nivel regional le permitió hacer pública su dimisión, lo que generó críticas por la falta de claridad en el manejo del asunto.
Tras su renuncia, el caso fue devuelto al Juzgado de Instrucción número 2 de Ciudad Rodrigo. Esto implicó que el político perdiera su condición de aforado.
Este grave delito está penado con penas de 2 a 6 años de cárcel. A esto se podría enfrentar el socialista en el caso de que se verifique la información explicada y su implicación en el caso. Además, en el caso de confirmarse un encuentro carnal entre ambos, la condena podría elevarse a 12 años.
Según el medio citado, las pesquisas también han descubierto la participación de otros dos adultos, quienes habrían establecido contacto con el menor a través de la aplicación Grindr.
El joven supuestamente creó la cuenta utilizando los datos de un familiar sin que sus padres lo supieran. Fue identificado gracias a las investigaciones realizadas por la Guardia Civil.
Más noticias: