Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre con gafas y traje oscuro habla mientras lleva una medalla dorada alrededor del cuello, a su lado hay un signo de interrogación dibujado y una silueta de una persona en un círculo rojo.
POLÍTICA

¿Quién es el separatista que Illa ha premiado como nuevo conseller?

Sàmper participó y apoyó las revueltas separatistas del 1 de octubre de 2017

El socialista Salvador Illa ha incorporado a su nuevo Gobierno catalán a  Miquel Sàmper. Se trata de un conocido activista independentista que proviene de la extinta CiU y de Junts. Sàmper participó y apoyó las revueltas separatistas del 1 de octubre de 2017. 

Además, formó parte de una movilización contra la Guardia Civil cuando esta intentaba impedir el referéndum ilegal. Sàmper criticó al Tribunal Supremo por considerar a los líderes de aquel intento de secesión como "presos políticos". Todo esto a pesar de que fueron condenados por sedición.

Tal y como explica Okdiario, Sàmper ya tuvo su etapa como consejero. Fue mientras Quim Torra, perteneciente a Junts, fue el presidente independentista de la Generalitat. En su momento, firmó manifiestos en apoyo a la autodeterminación de Cataluña y a la implementación del procés separatista.

Hombre de traje oscuro haciendo un gesto con la mano mientras habla en un podio, con personas en el fondo.

En el plano más personal, el separatista no tiene nigún tipo de pudor al expresar su más profundo apoyo  a sus compañeros independentistas. Más concretamente, tal y como señala el medio citado anteriormente, muestra su buena relación con todos ellos.

Esto se pudo ver, por ejemplo, el  20 de mayo de 2021.  Aquel día, Sàmper felicitó con un gran mensaje de admiración a Pere Aragonés por su investidura como presidente de la Generalitat.  Hizo especial hincapié en Cataluña como "país".

Durante el intento de golpe independentista de 2017, su participación fue tan destacada que la Guardia Civil lo mencionó en el juicio del Tribunal Supremo. Resultó en la condena de los principales líderes de la revuelta del 1-O.

Entre los condenados se encontraban Oriol Junqueras, entonces vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, junto con otros consejeros del Gobierno de Carles Puigdemont. Junqueras y los demás fueron condenados por sedición, mientras que Puigdemont no fue juzgado debido a su fuga, que continúa en la actualidad.

Salvador Illa Ministerio de Sanidad

En total, el Tribunal Supremo impuso penas de prisión por sedición a 12 líderes,  incluyendo a Oriol Junqueras, los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Joaquím Form y Josep Rull. También la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Turull.

Además, los exconsejeros de la Generalitat Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó fueron condenados por desobediencia, pero sin penas de prisión.

El propio Sàmper se mostró desde el primer momento muy en contra de estas condenas. Más concretamente, aplaudió la labor que estos condenados llevaron a cabo y se refirió a ellos como "presos políticos".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: