¿Quién es Claudia Sheinbaum, la primera presidenta comunista de México?
Ella tomará el relevo de Andrés Manuel López Obrador, quien ha estado en el cargo desde 2018
Se trata de Claudia Sheinbaum. México celebró elecciones generales este domingo, 2 de junio. Más de 98 millones de mexicanos fueron convocados a las urnas y, tal como predecían las encuestas, el país tendrá a su primera mujer presidenta.
Ella tomará el relevo de Andrés Manuel López Obrador, quien ha estado en el cargo desde 2018.
Tras conocer su triunfo, el primer discurso de Sheinbaum fue breve y sosegado. Con él, marcó un claro contraste con su mentor y líder. Comenzará el 1 de octubre y se extenderá hasta 2030.
Hija de inmigrantes judíos originarios de Lituania y Bulgaria. Ha estado familiarizada desde su infancia con la participación activa de sus padres en los círculos de la izquierda mexicana.
Durante la década de 1960, se involucró en protestas, movimientos obreros y revueltas estudiantiles de esa época.
Nacida en la Ciudad de México en 1962 y graduada como licenciada en física por la UNAM en 1989. Sheinbaum es una política innata que comenzó su carrera política al liderar la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal en el año 2000. Fue designada por Andrés Manuel López Obrador cuando este estaba al frente de esa entidad municipal.
Posteriormente, Sheinbaum conquistó la jefatura de gobierno de Tlalpan, el ayuntamiento con la mayor extensión territorial de la Ciudad de México. Finalmente, en 2017, fue elegida como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la capital federativa y la principal plaza electoral del país, con casi 10 millones de habitantes.
En 2018, Sheinbaum se convirtió en la primera mujer elegida como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Durante su mandato, ha priorizado la sostenibilidad, la movilidad y la igualdad social. Ha destacado iniciativas como el fomento del uso de bicicletas y la implementación de carriles bici, la expansión del sistema de transporte público y la creación de espacios públicos verdes.
Asimismo, ha trabajado en mejorar la infraestructura urbana y reducir el tiempo de respuesta ante emergencias. En 2023, dejó el cargo para postularse como candidata a la presidencia de México.
En 2011, Sheinbaum participó en la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido político creado siguiendo la imagen y las ideas de AMLO, como se conoce al presidente. Fue con este partido que obtuvo la victoria en las elecciones de este domingo.
En 2018, Sheinbaum se reunió en Madrid con la entonces alcaldesa Manuela Carmena. Durante el encuentro, además de abordar temas institucionales y de cooperación, mostraron una simpatía política e ideológica particular.
Los informativos de México narran en directo el eclipse y pasa esto
[VÍDEO]Directo: Eduardo Verástegui en el Rosario de Ferraz
El 39 % de las preferencias entre los militantes. Sheinbaum ganó la encuesta interna con la que Morena decidió en septiembre de 2023 su candidatura presidencial, superando al excanciller Marcelo Ebrard. Ebrard denunció irregularidades e impugnó ante el Tribunal Electoral lo que llamó "designación" de la favorita de López Obrador.
Aún así, la apuesta izquierdista se llevó a la mayoría.
Más noticias: