Logo edatv.news
Logo Telegram
Una anciana con gafas y un pañuelo alrededor del cuello, con un fondo oscuro.
POLÍTICA

¿Quién era la mujer más longeva de España?

Silveria residía en la Residencia de Mayores 'El Prado'

Silveria Martín Díaz, originaria de Extremadura, se convirtió el pasado mes de agosto, a sus 114 años, en la mujer más longeva de España. Además, en la novena persona más anciana del mundo. Tristemente, ha fallecido este miércoles.

Silveria residía en la Residencia de Mayores 'El Prado'. Estaba ubicada en la localidad cacereña de Villanueva de la Vera, según informó la web Extremeños Centenarios. Fue esta web la que dio a conocer la noticia de su fallecimiento.

Nació el 20 de junio de 1910 en Talavera la Vieja, también conocida como Talaverilla, un pueblo cacereño que en 1963 fue inundado para la creación del embalse de Valdecañas.

Una pareja de ancianos camina de la mano por un parque concurrido en un día soleado.

Allí creció y formó su familia, casándose con José, conocido entre los vecinos como 'El Retratista'. Juntos tuvieron cinco hijos y vivieron en Talaverilla hasta que Silveria cumplió 53 años. Fue en ese momento en que llegó la orden de desalojo del pueblo, obligando a la familia a empezar de nuevo en otro lugar.

Silveria y su esposo pasaron un año en Rosalejo, un municipio de colonización donde se estableció el 80% de los habitantes de Talaverilla. Sin embargo, más tarde emigraron a Francia junto con sus hijos, en busca de trabajo.

Siempre dedicada a su familia y a su hogar, Silveria disfrutaba especialmente de cocinar, hacer punto y ganchillo. "No podía estar parada en casa. Ha sido y es una mujer muy activa", afirmaba su hija, Julia Arroyo Martín, en el cumpleaños número 112 de Silveria.

La muerte de la mujer más longeva del mundo

El pasado mes de agosto, se dio a conocer la muerte de María Brayans, la que fue la mujer más longeva del mundo. Falleció en OLot, en Gerona.

Según informó su familia en un comunicado a través de X, recogido por Europa Press, Branyas murió "como ella deseaba. Mientras dormía, tranquila y sin dolor".

Manos jóvenes sosteniendo manos de una persona mayor en un gesto de apoyo y cuidado.

En el mismo comunicado, su familia expresó que siempre la recordarán por sus consejos y su bondad. También compartieron las palabras que Maria les dijo hace unos días: "Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá terminado. La muerte me encontrará gastada de haber vivido tanto, pero quiero que me encuentre sonriendo, libre y satisfecha".

Maria Branyas residía en la residencia Santa Maria del Tura en Olot (Girona). Nació el 4 de marzo de 1907 y, hasta su fallecimiento, era la persona más longeva del mundo. Solo era superando a la japonesa Tomiko Itooka, nacida el 23 de mayo de 1908, quien ahora recibirá dicho título.

Días antes de su fallecimiento, su familia compartió otro mensaje en X. En él, Branyas expresaba que sentía que su hora se acercaba.

"Me siento débil, se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas, no sufráis por mí. Ya me conocéis, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo os llevaré siempre conmigo", terminaba el comunicado.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: