¿Quién va a ganar las elecciones en Francia?
El domingo se celebran elecciones legislativas en el país galo y podrían avecinarse tiempos de cambio
En tres días tomará lugar la primera vuelta de los comicios legislativos que Macron convocó la noche de las europeas del 9-J. El presidente francés disolvió las cortes por el mal resultado que le otorgaban los sondeos nocturnos y antes de publicarse los resultados oficiales.
El partido de Marine Le Pen ganó los comicios europeos en Francia con el 31% de los votos frente al 13,8 de Macron. Ahora, la líder de Agrupación Nacional, partido fundado por su padre, puede consolidarse por delante del partido de Macron. El candidato de Le Pen (RN) es Jordan Bardella.
Estas elecciones no cambian al presidente, sino que sirven para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional. Cabe recordar que en este sistema semipresidencialista, la Asamblea se vota en dos vueltas, una este domingo y otra el siguiente (7 de julio).
La formación de la Asamblea es vital, dado que de ahí saldrá el Gobierno. El partido ganador propone al primer ministro, que será nombrado por el presidente.
¿Quién es el favorito para ganar las elecciones en Francia?
Según las encuestas, Bardella y sus socios serían los mejor posicionados para ser los partidos más votados. El barómetro de France Bleu asegura que la formación de Le Pen y sus aliados, Los Republicanos, ganarían en porcentaje de voto con un 35,5%.
El descalabro de Macron sería tal, que, según esta encuesta, el Nuevo Frente Popular, izquierdista, acumularía más de 10 puntos por encima de Macron con casi un 30% de los sufragios. La formación del actual presidente se quedaría en tan solo un 19,5.
El Euronews Super Poll auguró algo similar. Según esta casa de sondeos, Agrupación Nacional y Los Republicanos obtendrían en torno al 35% de los votos. Les seguirían el Nuevo Frente Popular con el 28,2% y Juntos, coalición encabezada por Macron, con el 19,5%.
Y según publica Electomania.es, el bloque de Le Pen y sus potenciales aliados sí podrían obtener mayoría. Le Pen obtendría 250 escaños, los Republicanos 40 y LR-RN 30.
La mayoría está en 289, y el bloque conservador sumaría 320 diputados. Macron se quedaría con 100 y sería superado por el Frente Popular con 140 escaños más.
Más noticias: