¿Quién esconde el nombre de Sánchez en la 'trama Koldo'?
Existe un documento que, supuestamente, "vincula" al presidente del Gobierno con 'la trama Koldo'
En medio de la polémica que se ha provocado tras desvelarse la información sensible de la trama Koldo, son varias las personas que se han visto salpicadas. Entre ellas, varios miembros del PSOE y hasta al mismísimo presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
De acuerdo con las informaciones publicadas por OkDiario, existe un documento que, supuestamente, "vincula" al presidente del Gobierno con 'la trama Koldo'.
Presuntamente, el documento que relaciona a Pedro Sánchez con la trama está protegido por la Ley de Secretos Oficiales de 1968 y, por lo tanto, permanece oculto.
Supuestamente, varios investigadores de la Guardia Civil, según explica El Mundo, podrían encubrir la presidente del Gobierno socialista para así evitar ser detectado. Además, según la información publicada, los investigadores de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han eliminado este escrito del último informe presentado en la causa. Sin embargo, se extrae una frase que menciona al jefe del Ejecutivo:
"En una ocasión llegó a pedirme si el teléfono del presidente del Gobierno y el del que fue ministro de Fomento José Luis Ábalos estaban pinchados. A lo que se le dijo que no podíamos hacer nada", declaró un Guardia Civil imputado en la causa sobre una solicitud de Koldo.
Sin embargo, hasta el momento no se va a saber nada de Sánchez. Ni, en el caso de que esté involucrado, en qué grado o manera.
¿Será imputado Ábalos?
El pasado jueves, el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha solicitado a la presidenta del Congreso que aclare si José Luis Ábalos es diputado. Esto, como paso previo a pedir su imputación.
Según el digital El Independiente, el magistrado Ismael Moreno pide que se "expida certificación acreditativa" de la condición de Ábalos. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha entregado recientemente un informe que respalda la implicación del exministro en la trama de corrupción relacionada con las mascarillas.
Una vez confirmado que el exministro sigue siendo miembro del Congreso y, por tanto, cuenta con aforamiento, el magistrado deberá dirigirse al Tribunal Supremo, que es el único competente para investigarlo.
Salpica también a Ángel Víctor Torres
En junio de este año, Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, enfrentó preguntas difíciles. Fue durante la comisión de investigación sobre los contratos firmados durante la pandemia.
En ese contexto, el político canario admitió haber mantenido "contactos institucionales" con Koldo García. Aunque negó haber intervenido para favorecer la firma de contratos con empresas específicas.
La compra de este material ha sido objeto de investigación debido a irregularidades en las entregas y en los contratos. La Guardia Civil ha señalado que, en algunos casos, las mascarillas entregadas no eran aptas para su uso. Que el gobierno canario pudo haber modificado retroactivamente los contratos para justificar las compras que ya se habían realizado.
Más noticias: