¿Quién es la directora de la AEMET que no predijo la tragedia de la DANA?
El sindicato Manos Limpias ha denunciado a los responsables por posible negligencia ante la DANA en Valencia
María José Rallo del Olmo, actual presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se encuentra en el centro de la polémica tras la reciente DANA que causó estragos en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Con una larga trayectoria en el sector público, Rallo fue nombrada directora de la AEMET en diciembre de 2023. Antes, ocupó el cargo de secretaria general de Transportes y Movilidad entre 2018 y 2023.
Rallo es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Economía por la UNED. Complementó su formación con un máster en Análisis y Gestión de Políticas Públicas en la Universidad Carlos III y un programa de liderazgo del IESE. Desde 1998 ha trabajado en el Ministerio de Transportes. Desempeñando roles clave, como. Jefa del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Transportes y subdirectora de Estudios y Proyectos en la Dirección General de Carreteras.
La denuncia de Manos Limpias
La denuncia, presentada el pasado jueves por el sindicato Manos Limpias, apunta a una posible falta de diligencia. En la actuación de la AEMET y de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias dirigida por Javier Montoro Hernández. En la acusación, Manos Limpias solicita al juzgado que investigue a ambos funcionarios. Por los posibles delitos de homicidio imprudente, lesiones graves y daños por imprudencia.
El sindicato sostiene que la AEMET, encabezada por Rallo, activó la alerta roja solo el 28 de octubre a las 8 de la mañana. Y que el primer aviso a móviles por parte de la Agencia Valenciana no se envió hasta las 20:00 horas, casi al borde de la tragedia. Además, en su denuncia destaca que durante los días previos. Especialistas meteorológicos de distintas partes del mundo ya advertían sobre el posible impacto catastrófico de la DANA en España.
El escrito de Manos Limpias también indica que el radar de Valencia, crucial para monitorizar la situación, no funcionó el 25 de octubre. Aunque se encontraba operativo el 28, día de la alerta. Tras esperar sin éxito una respuesta de la Fiscalía, el sindicato decidió actuar y presentó la denuncia en el juzgado de guardia de Valencia.
Más noticias: