¿Quién es la diputada israelí que pide la independencia de Cataluña y el País Vasco?
La propuesta de Sharren Haskel ha desatado la polémica en medio de las tensiones diplomáticas que se están viviendo
La diputada israelí Sharren Haskel, miembro de Tikva Hadashá (Nueva Esperanza), aliado del Gobierno de Benjamin Netanyahu, ha presentado en el parlamento nacional una moción para que Israel oficialmente reconozca la independencia de Cataluña, País Vasco y Galicia, junto con otras regiones como Canarias o Baleares. Esta iniciativa responde al anuncio del Gobierno español de reconocer unilateralmente el estado palestino el próximo 28 de mayo. "¿Cómo puede España abogar por la autodeterminación de otros pueblos mientras niega la misma a Cataluña y el País Vasco?", cuestiona la diputada.
La propuesta, registrada en la Knéset, insta a "reconocer la independencia de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares".
"Le pido respetuosamente que plantee en la próxima reunión de gobierno y lleve a la aprobación del pleno de la Knéset el reconocimiento oficial de la independencia de Cataluña, el País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, las Islas Canarias y las Islas Baleares", solicita Sharren Haskel a través de un escrito.
La medida propuesta por Haskel busca mostrar una reciprocidad en las relaciones internacionales, reflejando una postura de coherencia y apoyo a los derechos de autodeterminación de otros pueblos. Esto surge como una respuesta directa al anuncio del reconocimiento del estado palestino por parte de Pedro Sánchez
El gobierno israelí ha advertido que habrá graves consecuencias si España sigue adelante con su intención de reconocer un Estado palestino. Israel considera que reconocer la independencia de Cataluña, el País Vasco y otras regiones españolas sería una forma de equilibrar la balanza y enviar un mensaje claro de que las acciones unilaterales tienen repercusiones.
Esta propuesta ha generado diversas reacciones en nuestro país. Algunos sectores políticos y de la población han expresado su apoyo a través de las redes sociales al 'zasca' dado por la diputada a Sánchez, argumentando que el respeto a la voluntad de las regiones es fundamental. Sin embargo, otros muestran preocupación por las posibles implicaciones que pueden desatar estas declaraciones, tras el anuncio de Sánchez de ayer de reconocer el Estado palestino frente a Israel.
En última instancia, la propuesta de Haskel plantea preguntas difíciles sobre la naturaleza de la soberanía estatal y el derecho de los pueblos a determinar su propio destino. A medida que el debate continúa tanto en Israel como en España, queda por ver cómo responderán el Gobierno responderá a esta crisis. La situación es difícil y está lejos de resolverse, pero las acciones de Haskel han puesto sobre la mesa una discusión importante sobre el papel de las relaciones internacionales en la política actual de nuestro país, el cual se está enfrentando a varias crisis diplomáticas por culpa de las gestiones de Sánchez.
Más noticias: