Logo edatv.news
Fachada de una sede del PSOE con dos retratos superpuestos de un hombre con uniforme y una mujer, acompañados de signos de exclamación amarillos.
POLÍTICA

¿Quién es el coronel con el que quería acabar la fontanera del PSOE?

En 2020, Balas fue designado al frente del área económica de la UCO

El PSOE tiene un nuevo quebradero de cabeza. Este lunes ha amanecido con la existencia de un supuesto audio en el que la exteniente de alcalde socialista y exdirectiva de empresas públicas, María Leire Díez Castro, sería una protagonista. 

La socialista, vinculada a la sede central del PSOE en Ferraz, habría mantenido en febrero una videollamada con un empresario investigado por la Audiencia Nacional.

La reunión se habría dado con el presunto objetivo de obtener información sensible sobre el teniente coronel Antonio Balas, jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la UCO. Todo ello según el audio publicado por El Confidencial.

Presuntamente, Díez Castro, acompañada por el empresario Javier Pérez Dolset, también procesado por fraude en subvenciones, y el abogado Jacobo Teijelo, se habría reunido de forma telemática con Alejandro Hamlyn. Este último es un industrial detenido en 2019 en el marco de la operación Drake. 

Una mujer rubia con cabello lacio y expresión seria lleva un collar con un colgante de libélula y está frente a un fondo blanco con logotipos.

Supuestamente, el objetivo era iniciar una nueva campaña de descrédito contra miembros relevantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellos Balas. El que lidera investigaciones sensibles que afectan a personas del entorno cercano del presidente del Gobierno. Entre estas, Begoña Gómez, mujer de Sánchez; David Sánchez, hermano del presidente; y los salpicados den el 'caso Koldo'.

En 2020, Balas fue designado al frente del área económica de la UCO. Al llegar a ese cargo, sustituyó al teniente coronel Francisco Almansa, una figura destacada que había estado al mando de investigaciones relevantes como los casos ERE andaluces, Erial, Lezo y Púnica.

Antes de llegar a ese puesto, en 2019, Balas estuvo al frente de la operación Drake. Es considerada la actuación más contundente realizada en España contra el fraude del IVA en el ámbito de los hidrocarburos.

La operación permitió desarticular una compleja red compuesta por más de 300 empresas fantasma y testaferros. Todas responsables de un fraude superior a los 150 millones de euros. En su momento, Balas destacó que esta intervención había logrado prácticamente erradicar este tipo de delitos.

Tal y como se ha explicado anteriormente, es el que lidera las investigaciones que acorralan al entorno más cercano del presidente del Gobierno.

Según The Objective, un informe de la UCO liderado por su equipo señala a Ábalos como alguien con un papel "relevante y de responsabilidad". Esto, en un supuesto caso de corrupción.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: