¿Quién es el alto cargo ascendido por Marlaska señalado por el Delcygate?
Ocurre el mismo día en el que Marlaska ha comparecido en el Senado por el caso Koldo
Marlaska se encuentra a la orden del día. Tal y como ha explicado esta casa, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ha comparecido en el Senado. Lo ha hecho en la comisión de investigación del caso Koldo.
Esto ha ocurrido el mismo día en el que ha realizado un nombramiento a David Blanes González, general de la Guardia Civil. Con esta nueva decisión del ministro, Blanes ahora ocupará el Mando del Gabinete Técnico. Así aparece en el BOE.
Este nombre ya fue conocido aquel 20 de enero de 2020. Recordemos que fue el día en el que Delcy llegó a Barajas, momento en el que Blanes ocupaba el cargo de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de Barajas. Teniendo esto en cuenta, debido a su cargo en ese momento, Blanes debería saber la noticia de la llegada de Delcy a España.
Tal y como relata The Objective, seis meses después, en julio de 2020, el entonces coronel asumió la Comandancia de Madrid tras la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. Este fue removido de su cargo de manera repentina por Grande-Marlaska debido a su negativa a proporcionar información al Gobierno sobre un proceso judicial.
Blanes ocuparía el cargo hasta el verano de 2023. Cuando el Ministerio del Interior tuvo que reinstalar a Pérez de los Cobos tras la anulación de su despido por el Tribunal Supremo, considerándolo ilegal.
Marlaska en el Senado
El ministro socialista ha asegurado que nunca sospechó del que fue ministro de Transportes respecto a su implicación en "un negocio turbio".
Marlaska trataba de excusarse durante la comisión, negando cualquier vinculación entre cualquier persona del ministerio del Interior con el caso.
Además, ha rechazado haber tenido cualquier tipo de encuentro o reunión en el Ministerio con Koldo García, el antiguo asesor del exministro Ábalos, a quien solo conocía de "eventos institucionales". En cuanto al presunto comisionista de la trama, el ministro del Interior ha afirmado no conocer en absoluto a Víctor de Aldama. "No me he reunido nunca ni creo que haya cruzado la mirada con él en mi vida", ha asegurado el propio Marlaska.
Marlaska ha argumentado que la adquisición de mascarillas hecha por su departamento a la empresa bajo investigación "se llevó a cabo con una regularidad impecable". Hizo hincapié en que "en Interior no se permitía ningún descontrol".
Por otro lado, Marlaska también se ha pronunciado respecto a la mencionada Delcy Rodríguez. Según el ministro de Interior, Delcy Rodríguez "no pisó suelo español" aquel 20 de enero de 2020. Algo que no concuerda con lo explicado hasta ahora.
Más noticias: